4 retos que enfrentan las mujeres que emprenden un negocio

retos mujeres emprendedoras

Tan solo un tercio de todas las personas que emprenden un negocio en México, son mujeres. Muchas no se atreven a poner uno porque no saben cómo empezarlo. Aquí te diremos 4 retos que enfrentan las mujeres emprendedoras que abren su pequeño negocio.

1. Falta de tiempo

El quehacer, preparar comida, atender a la familia y lavar la ropa son actividades que consumen mucho tiempo. Esto hace que muchas mujeres no tengan tiempo suficiente para su negocio.

La solución es que toda la familia pueda ayudar con los quehaceres de la casa y así puedas tengas más tiempo para comenzar a trabajar en tu negocio.

2. No piden préstamos o créditos

Mientras los hombres no tienen miedo de pedir grandes cantidades de dinero a los bancos o financieras, muchas mujeres no solicitan préstamos para negocios porque no conocen el proceso de cómo pedir uno.

Para resolver este reto, en México hay bancos especializados en ayudar a las mujeres que tiene el deseo de emprender un pequeño negocio y las acompaña durante su crecimiento.

3. No saben qué negocio empezar

Es normal que mujeres y hombres sientan inseguridades al arrancar un negocio y que no sepan ni por dónde empezarlo. Este reto se soluciona fácilmente. Comienza por decidir el tipo de negocio que quieres poner de acuerdo con lo que te gusta y sabes hacer.

Por ejemplo, si te felicitan por tu sazón, pon un negocio de comida; si sabes coser a máquina, maquila ropa o repárala; o bien, si vives en un lugar que te lo permita, cultiva.

4. Sentirse solas durante el emprendimiento

Una investigación sobre las mujeres emprendedoras en México, señaló que la mayoría no se sienten apoyadas por su pareja, hijos o familiares.

Este reto se soluciona buscando a otras mujeres emprendedoras para formar un grupo de apoyo. Por ejemplo, los grupos en Facebook son ideales para que conozcas a más mujeres, se ayuden entre ustedes y se den consejos sobre cómo pueden mejorar o hacer crecer su negocio.


Si ya tienes un negocio o estás pensando en arrancar uno, seguro te has enfrentado a alguno de estos retos, pero recuerda que siempre tienen solución. Tampoco olvides que hay más mujeres que están pasando por lo mismo y que hay bancos e instituciones que te ayudarán con préstamos para negocios para poner y crecer el negocio de tus sueños.

Y tú, ¿estés lista para tener la vida que siempre has soñado?