Cómo se determina el valor del dinero

¿Por qué hay cosas que valen más que otras? Aquí te explicamos cómo se determina el valor del dinero.

Cómo se determina el valor del dinero

Existen dos formas de saber cuánto vale una moneda:

Por el valor de la moneda: Cuando comparas la moneda nacional de México con la de otro país. Por ejemplo, el dólar estadounidense tiene un valor mayor que el de peso mexicano, ya que 1 dólar equivale aproximadamente a 18 pesos.

Por la cantidad de bienes y servicios que puedes comprar: Para darte cuenta si el dinero pierde o gana valor, es necesario comparar la cantidad de productos o servicios que compras en un tiempo determinado con la misma cantidad de dinero. Por ejemplo, antes con $10 podías comprar un refresco, varios dulces, papas; hoy, solamente un refresco.

Los precios de los productos suben o bajan de acuerdo con la oferta la demanda, es decir, cuántas personas quieren comprar y cuánto producto hay para venderles. Es normal que algunos precios bajen y otros suban.

¿Qué es la Inflación y la deflación?

Cuando la gente tiene dinero, gasta más y compra más de lo que las empresas producen, haciendo más escaso el producto provocando que los precios suban y que el valor del dinero disminuya. A esto se le conoce como inflación y se mide cada año.

Cuando la gente gasta menos y las empresas bajan mucho sus precios se habla de deflación. El problema es que para las empresas los costos no bajan, por lo que registran pérdidas y producen menos.

Ahora, ya sabes lo básico de cómo se determina el valor del dinero.