Z7_NOG4HK8201T0A06QJK2SGQ0AS0
Z7_NOG4HK8201T0A06QJK2SGQ0AS1

Cómo ahorrar dinero para hacer frente a la cuesta de enero

8 diciembre 2023

Aprende cómo ahorrar dinero en estas fiestas decembrinas para que la cuesta de enero no te tome desprevenido.

 

Consejos sobre cómo ahorrar dinero

 

En las fiestas de Navidad y Año Nuevo, es común que gastemos un poco más de la cuenta por las posadas, cenas y regalos. Sin embargo, es muy importante planificar y moderar nuestros gastos para no dar la bienvenida al nuevo año con deudas. Si estás en busca de tips sobre cómo ahorrar dinero y superar la cuesta de enero, llegaste al lugar correcto. ¡Vamos!

¿Qué es la cuesta de enero?

Todos conocemos y pasamos por la cuesta de enero, pero pocos sabemos explicar qué lo causa o por qué cada inicio de año sentimos que nos quedamos cortos de dinero. En resumen, la cuesta de enero es un fenómeno económico que se da por dos factores:

  • La tasa de inflación es el motivo central, ya que a principios de año es común que aumenten los precios de productos y servicios, como la canasta básica, colegiaturas, pago de proveedores, etc.
  • Los gastos de fin de año pueden hacer que enero se sienta más pesado, dado que quizá no tienes tanto dinero disponible para enfrentar el aumento de precios. Esta situación se intensifica cuando no tuviste una buena planeación financiera, adquiriste o no has podido liquidar una deuda importante.

Aunque nadie puede escapar de la cuesta de enero, sí podemos seguir tips para ahorrar dinero desde las fiestas navideñas y superar este desafío sin muchas dificultades.

¿Cómo ahorrar dinero en las fiestas decembrinas?

1. Paga las mayores deudas posibles

Aplicando el método de bola de nieve o el método de avalancha, puedes comenzar a liquidar tus deudas. Con el primer método, debes ordenar tus deudas de menor a mayor e ir pagando las más pequeñas.

Pero si tienes deudas muy grandes o que generan intereses altos, entonces el método avalancha es para ti. Este consiste en pagar primero las deudas con elevadas tasas de interés; de este modo, las liquidas primero y evitas que tu deuda crezca más.

2. Haz una lista de regalos con presupuesto

Los regalos no faltan en las fiestas navideñas, pero no significa que por eso dejemos de ahorrar dinero.

Haz una lista de las personas a quienes tienes contemplado hacerles un regalo y designa un presupuesto a cada uno. Esto te ayudará a tener un mejor control de tu dinero y evitarás las compras por impulso. Recuerda que lo más importante de un regalo es la atención y cariño con el que lo darás.

Aunque ya pasó el Buen Fin, muchas tiendas siguen ofreciendo descuentos, ¡así que aprovéchalos!

 

Tips para ahorrar dinero

3. Aplica la regla de los dos días en tus compras

Si también aprovecharás las ofertas para darte algún gusto, recuerda aplicar la regla de los dos días: cuando sientas el impulso de comprar algo, evita hacerlo en el momento, regresa a casa y deja pasar dos días. Si después de ese tiempo aún tienes ganas de comprarlo, ¡vas! Sólo recuerda comparar precios y calidad para que tomes la mejor decisión.

4. Corta gastos donde puedas

Si bien en las fiestas de Navidad hay más gastos, nunca hay que dejar de revisar si se pueden ahorrar costos. Por ejemplo, conseguir los ingredientes de la cena en el mercado de tu localidad y evitar compras de último momento en el súper, comparar precios o descuentos, no tener las luces del arbolito encendidas toda la noche para ahorrar el costo de la luz, haz un intercambio de regalos dándole una segunda vida a artículos en buen estado que tengas en casa, por mencionar algunos.

5. Crea tus propios hábitos de ahorro

Aunque existen varios métodos de ahorro, como el de bola de nieve y avalancha que ya mencionamos, ¿por qué no diseñar un método que te funcione? No hay reglas establecidas cuando se trata de ahorrar y puedes crear hábitos propios que te ayuden desde ahora para que la cuesta de enero sea más llevadera.

Por ejemplo, ¿qué tal si cada vez que recibes cambio ahorras 5 o 10 pesos? ¿O qué tal si, al hacer una compra, te comprometes a ahorrar el 10% de lo que gastaste en tu próxima quincena o recibo de ingresos?

Estos tips para ahorrar dinero son sencillos de seguir y, si los pones en marcha, estamos seguros que la cuesta de enero te será más llevadera y podrás empezar el siguiente año con el pie derecho en tus finanzas. 


Te puede interesar

Cargar más artículos