¿Son seguros los créditos personales en línea?
4 octubre 2023
Aprende qué son y cómo funcionan los créditos personales en línea para que lo uses sin miedo.
Si alguna vez has visto anuncios sobre préstamos o créditos personales en línea, seguramente has leído o escuchado que son “fáciles y rápidos de solicitar”, “no piden tantos requisitos” o que podrás disponer del dinero prestado “en minutos”.
Si desconoces este tipo de créditos, es normal tener cierta desconfianza de sus promesas. Por eso, queremos resolver tus dudas sobre cómo funcionan, los requisitos que debes cumplir y cómo puedes aprovechar uno. ¡Vamos!
¿Qué son los préstamos o créditos personales en línea?
Los créditos o préstamos en línea son apoyos financieros que se solicitan y otorgan de manera completamente digital. Contrario a los créditos y préstamos tradicionales, no tienes que acudir a una sucursal bancaria para iniciar el trámite y puedes hacerlo todo desde tu celular o una computadora.
Gracias a esta facilidad, el beneficio principal es el menor tiempo que lleva realizar la solicitud, enviar los documentos necesarios y conocer la decisión del banco.
Si tienes un negocio que atender o trabajas tiempo completo en una oficina, solicitar un crédito o préstamo en línea es de gran ayuda, pues puedes hacerlo desde donde te encuentres en los horarios que indique cada banco.
Si se aprueba tu solicitud, recibirás el dinero mediante un depósito en tu cuenta bancaria, por lo que tampoco tienes que acudir a ventanilla para retirar el dinero.
Aunque estas ventajas sin duda son cómodas y de mucha ayuda, no olvides que al final sigue siendo un crédito o préstamo bancario el que estás pidiendo y, como tal, hay requisitos que debes cumplir para poder ser considerado.
¿Cuáles son los requisitos para pedirlos?
Dependiendo del banco o institución financiera que elijas para un préstamo o crédito en línea, pueden variar los requisitos. Los documentos más comunes normalmente son:
- Identificación oficial vigente
- Comprobante de domicilio no mayor a 3 meses
- Comprobante de ingresos y/o referencias personales
- Tener una cuenta bancaria activa para recibir el dinero, si es aprobado
- Buen historial crediticio (en caso de no tener uno, se podría aprobar el crédito con el monto mínimo)
Como la solicitud es en línea, te pedirán que le tomes foto o cargues los archivos digitales de estos documentos a su sitio web o app móvil. También dependiendo del banco que hayas elegido, un asesor podría comunicarse contigo para agendar una cita a tu domicilio y hacerte una evaluación económica, en la que te pueden pedir copia de los documentos mencionados.
Una vez listos los requisitos, el banco te notificará en tu correo electrónico o celular si el crédito fue aprobado, el monto que recibirás, los plazos y cuotas de pago, y cuándo podrás disponer del dinero.
¿Cómo identificar si son seguros?
Otra duda importante es qué tan confiables son los préstamos en línea. Aunque la mayoría son otorgados por bancos e instituciones financieras reguladas, ¡aguas! Existen muchos estafadores listos para aprovechar un descuido.
Una entidad regulada y confiable siempre actuará de esta forma:
- Jamás te pedirá dinero por adelantado ni te cobrará los servicios de asesoramiento.
- Revisará si cuentas o no con historial crediticio para saber cuánto dinero pueden prestarte.
- Cuenta con un aviso de privacidad y no toma tus datos personales sin tu consentimiento.
- No te ofrece un crédito o préstamo, cuotas o plazos de pago que superen tu capacidad de pago.
- Cuenta con una dirección física, teléfonos, correos electrónicos o redes sociales de atención al cliente.
Recuerda siempre verificar que la institución financiera esté registrada en la CONDUSEF para asegurarte de estar solicitando créditos o préstamos en línea seguros.
¿En qué situaciones me conviene pedir uno?
Solicitar un préstamo o crédito en línea puede salvarte en emergencias, ya que sus tiempos de solicitud y aprobación pueden ser más rápidos que hacerlo de la forma tradicional en la sucursal del banco, especialmente si ya has pedido uno anteriormente y mantuviste un buen historial de pago.
Pedir uno en situaciones como emergencias médicas y arreglos inesperados en tu vehículo, hogar o negocio puede ser de gran ayuda, ya que no tendrás que romper el cochinito para salir del apuro.
Algunas personas se preguntan qué pasa si no pagas un préstamo en línea, por lo que es importante señalar que, si bien fue solicitado de manera digital, sigue siendo una deuda y tendrás que ser puntual en tus pagos para evitar penalizaciones o afectar tu historial crediticio.
Con esta información, estás más que preparado para adentrarte en el mundo de los préstamos o créditos personales en línea. Recuerda siempre tomar decisiones informadas y, lo más importante, ¡confiar en ti y tus conocimientos!
Si consideras que necesitas un repaso sobre finanzas, puedes volver a tomar un curso sobre educación financiera. ¡Sigue aprendiendo!