Guía para enseñar a tus hijos a ahorrar dinero

CB
Compartamos Banco

22 junio 2022

¿Cómo enseñar a los hijos a ahorrar? Toma nota de los consejos que te damos y comienza a fomentar en tus niños educación financiera para toda la vida.

Descubre cómo puedes enseñarles a ahorrar a tus hijos.

 

Sabemos que en las escuelas o en la familia pocas veces se habla de cuidar el dinero, vamos a decirte cómo puedes fomentar el hábito del ahorro en los niños de forma entretenida y divertida.

Primero que nada, acuérdate de que los niños aprenden del ejemplo, entonces si tú eres una persona ahorradora y siempre tienes cuidado de tus gastos, los niños verán esto como algo importante y que se hace todos los días. ¡Comienza con tu ejemplo! Puedes consultar consejos para administrar el dinero como un emprendedor en este mismo blog.

¿Cómo enseñar a los hijos a ahorrar?

  • Hablar de dinero no tiene nada de malo: muchas personas piensan que son temas que no se deben tocar pero es muy importante que ellos sepan desde pequeños cómo tratar estos temas.
    Por ejemplo, si tus hijos pequeños piensan que el cajero te da dinero como por magia, explícales qué es un banco, cómo llega el dinero ahí y cómo es que tú obtienes el dinero trabajando.
  • Dales un pago a tus hijos por alguna tarea: algo muy recomendado por los expertos es que hagas actividades con tus hijos como vender cosas y que ellos se sientan responsables. Al final del día, dales un pago e indícales que esto es lo que ganaron después de su esfuerzo y que deben cuidarlo para que dure. Su esfuerzo y tiempo cuestan y por eso, es importante que cuiden el dinero.
  • Ponles metas por cumplir: el ahorro es más divertido si hay una meta que deben cumplir. Tal vez es hora de comprar una bicicleta, un vestido o un celular, si es así; es la oportunidad perfecta de enseñarles a ahorrar. Cada día pueden juntar 5 pesos en una alcancía y después de algunos meses reunirse para romperla y contar el dinero. Es muy importante que los felicites por este esfuerzo.
  • Juega: con tus hijos, organiza una vez a la semana un tiempo para jugar al banco, al súper o a cualquier oficio en el que puedas simular que ellos tienen una cuenta de banco y que la van haciendo más grande. Eso les ayudará a tomar decisiones sencillas para su edad.
  • Enseña a consumir de forma responsable: no es lo mismo querer que necesitar, explícales qué es una necesidad y qué es un gusto. Ambas cosas son buenas pero antes de comprar algo que queremos, hay gastos como la comida. También, si han sido responsables tienen derecho a darse un gusto, entonces, llévalos por un helado.

 

¿Por qué es importante enseñarle a los niños a ahorrar?

Es importante enseñarles a ahorrar, porque así, los niños aprenderán que es un hábito, que es parte de la vida y que de esa forma evitan deberle dinero a la gente y pueden estar tranquilos.

No sólo pon atención a este momento, también señala que es importante ahorrar para cuando sean mayores y quieran comprar un coche o una casa, o sean más grandes y necesitan tener ahorros para poder descansar.

Ayúdate de poner metas para ellos que sean acorde a su edad y siempre piensa que ahorrar desde niños, ayuda a formar personas responsables y comprometidas, así que puedes comenzar el día de hoy. Esto les ayudará a más adelante dar el siguiente paso y saber si les conviene invertir.

¿Cómo enseñar a los hijos a ahorrar? Con actividades divertidas, poniendo metas, recompensando su esfuerzo, hablando del dinero y enseñándoles la diferencia entre querer algo y necesitarlo.

¿Cómo lo haces tú con tus hijos? ¿Te animas a seguir estos consejos?


Te puede interesar

Cargar más artículos