Z7_NOG4HK820H2M00QTE1I8JV3O60
Z7_NOG4HK820H2M00QTE1I8JV3O61

Las mejores estrategias para no endeudarse

CB
Compartamos Banco

15 febrero 2021

Te compartimos los consejos que necesitas conocer para evitar el sobreendeudamiento.

Las mejores estrategias para no endeudarse

 

Aprende a diferenciar entre una deuda buena y deuda mala

Si pides dinero prestado para gastarlo y no tienes como regresarlo, estás generando una deuda mala. La llamamos así porque no te sirve para mejorar tu situación económica sino todo lo contrario.

La deuda buena la obtienes si pides un crédito para expandir tu negocio, comprar activos (como una tiendita o una vivienda para alquilar) que te darán rendimientos, es decir, que harán que recibas el suficiente dinero para pagar el préstamo, sus intereses y, además, quedarte con capital para invertir en tu negocio.

Esta forma positiva de endeudarse también es conocida como apalancamiento y resulta fundamental para muchos negocios. No debes tenerle miedo, es la clave para crecer por encima de tus posibilidades actuales.

 

Financia tus gustos con ahorros

1. Financia tus gustos con ahorros

¿Cómo evitar el sobreendeudamiento? Acostúmbrate a repartir tu dinero. Por ejemplo:

  • El 60% de tus ingresos los destinas a los gastos indispensables, como alimentación y renta.
  • El 30% lo destinas al ahorro a largo plazo e inversiones, tanto en tu negocio actual como en otras oportunidades que encuentres: pintar tu casa, irte de viaje, ponerle ventanas a tu local, un colchón en caso de emergencia.
  • El 10% restante lo ahorras a corto plazo y puedes pagar tus gustos, como comprarte ropa, darle un regalo a tu hijo o salir a comer, de este modo lo harás sin pasarte de tu presupuesto.
Ten un presupuesto

2. Ten un presupuesto

¿Cómo evitar las deudas? Planifica tu situación financiera, deja por escrito cuánto esperas gastar, tanto en el hogar como en el negocio.

Por ejemplo, suma los pagos a tus proveedores, la despensa, la renta, las facturas de cada quincena o mes. ¿Cómo no endeudarse? Asegurándote de contar con el dinero suficiente para hacer frente a esos gastos esperados y teniendo un colchón por si surgen imprevistos.

Conoce tu capacidad de endeudamiento

3. Conoce tu capacidad de endeudamiento

Para no endeudarse es importante que conozcas tu capacidad de endeudamiento. ¿Y qué es?
Es la cantidad de efectivo real con el que dispones cada mes para pagar tus gastos. Al conocer cuánto dinero tienes,  sabrás el tipo de deuda que puedes asumir sin sobreendeudarte. ¡Conoce aquí tu capacidad de endeudamiento!

Recuerda tener presente los siguientes puntos y llevarás un buen control de gastos.


Te puede interesar

Cargar más artículos