Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS5VB1
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS5VR0

21 mayo 2024

Lecciones de la ceremonia del té para tu salud financiera

 

Claves de la ceremonia del té para finanzas

 

¿Alguna vez has escuchado hablar de la ceremonia del té? Si no lo has hecho, es un ritual muy famoso que se originó en China y se ha popularizado en Japón. Esta ceremonia tiene sus raíces en el budismo zen y su filosofía trata de conectar con la naturaleza y apreciar cada momento de la vida, ya que son instantes únicos que jamás se repetirán.

Aunque no lo parezca, puedes aplicar los principios de la ceremonia del té para alcanzar tus metas financieras. ¡Aprende cómo!

Las 4 claves de la filosofía de la ceremonia del té

La ceremonia del té sigue pasos precisos para garantizar una experiencia apropiada, basada en 4 principios clave:

  • Armonía, entre el ser humano, su entorno y la naturaleza.
  • Respeto, el cual sólo se puede sentir al expresar gratitud hacia las personas e incluso los objetos que usamos en nuestro día a día.
  • Pureza, para tener una mente y sentidos en calma.
  • Tranquilidad, la cual se alcanza una vez se hayan cumplido con los primeros tres principios.

Tal vez no lo parezca a simple vista, pero estas 4 claves de la filosofía de la ceremonia del té pueden servirte como consejos financieros, sólo tienes que saber cómo aplicarlos.

 

Alcanza tus metas financieras con la filosofía zen

Cómo aplicar la filosofía del té al manejo de tus finanzas

Armonía: Vive atento a tus necesidades y prevén gastos

Vive atento a tus necesidades financieras para que puedas prevenir gastos y estar preparado ante emergencias, como una enfermedad, accidente o alguna avería en tu hogar o negocio que necesite de una reparación urgente.

Para lograrlo, puedes:

  • Armar un presupuesto para tener un control de gastos, tanto de tu hogar como de tu negocio.
  • Abrir una cuenta de ahorro o inversiones.
  • Crear un fondo de emergencia.

Respeto: Sé agradecido y administra tu dinero de forma inteligente

El respeto implica gratitud hacia ti mismo y hacia los demás, incluido tu patrimonio. Por ello, además de estar agradecido con lo que tienes, enfócate en cuidarlo y proteger el bienestar y futuro de tus seres queridos.

Para lograrlo:

  • Evita las compras por impulso y mejor haz gastos inteligentes comparando precios, aprovechando ofertas y teniendo un presupuesto planeado.
  • Antes de comprar algo nuevo o tirar alguna pertenencia, dale un segundo uso, véndelo o dónalo. ¡Así también fomentas el reuso y reciclaje cuidando el ambiente!

Pureza: Evita el estrés financiero

Para “purificar” tu cartera, tener finanzas sanas y poder alcanzar tus objetivos financieros, es importante evitar situaciones que te causen estrés. Por ello, los consejos de finanzas que te damos son:

  • Identifica qué te causa estrés: la deuda de tu tarjeta de crédito o préstamo, el haberte quedado sin empleo, algún gasto fuerte inesperado, por dar algunos ejemplos.
  • Si una causa de estrés son tus tarjetas de crédito o el pago de un préstamo, puedes armar un plan para enfrentar la deuda o llegar a acuerdos con tu banco.
  • De preferencia, antes de adquirir una deuda, revisa tu capacidad de pago y elige un préstamo o crédito que se adapte a tus posibilidades.

Tranquilidad: Disfruta sin perder de vista tu bienestar financiero

Seguir los consejos financieros para adquirir armonía, respeto y pureza en tus finanzas, inevitablemente lleva a la tranquilidad; no obstante, nunca está de más llevar a la práctica las siguientes acciones:

  • Enfócate en un objetivo financiero a la vez para dirigir mejor tus esfuerzos y no abrumarte en el camino.
  • Recuerda constantemente los principios de la ceremonia del té y cómo los estás aplicando en tu vida diaria.
  • Disfruta de tu dinero y patrimonio, sin caer en conductas que puedan afectar tu bienestar y causarte estrés. 

Así como los principios de la ceremonia del té pueden ayudarte a tener una mejor filosofía financiera, también puedes aplicarlo con otros métodos o creencias que tengas o te interesen. Lo importante es aplicarlo en tu vida diaria para lograr tus metas financieras y disfrutar los beneficios.