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¿Cómo hacer un plan de negocios efectivo para la nueva normalidad?

CB
Compartamos Banco

12 agosto 2020

Si quieres saber cómo hacer un plan de negocios para adaptarse a la nueva normalidad, sigue leyendo.

¿Cómo hacer un plan de negocios efectivo para la nueva normalidad?

 

¿Cómo hacer un plan de negocios?

 

1. Define o redefine tu producto o servicio

Por ejemplo, si tienes un puesto de quesadillas y te han dejado de comprar comida y sólo te piden jugos, adáptate a la situación y redefine tu puesto. Es decir, comienza a darle un nuevo enfoque a tu negocio.

Esto no significa que dejes de vender quesadillas, pero si los jugos se están vendiendo más, deberás darle mayor peso al producto que deja más ganancias.

 

2. Identifica a tu mercado

Siguiendo con el ejemplo de los jugos, ¿quiénes te están comprando? ¿A qué hora es la que más te compran? ¿Qué jugo te piden más? Para poder hacer una estrategia de venta debes de conocer bien a quién le estás vendiendo tu servicio o producto. De modo que puedas cumplir con sus necesidades.

3. Analiza tu competencia

En otras palabras, que conozcas lo que hacen las personas con negocios similares al tuyo. ¿Cómo se han adaptado a la nueva normalidad? ¿Están haciendo ofertas? ¿Han empezado a vender productos o servicios nuevos?

El punto es que aprendas de ella, tanto de sus aciertos como de sus errores, de forma que conozcas: qué haces mejor y en qué puedes mejorar.

4. Apunta por escrito las acciones que llevarás a cabo

Define tu nueva lista de actividades, con base en lo anterior, para que puedas desarrollar la manera en la que empezarás a manejar tu negocio.

Por ejemplo, ya que tu puesto estará dándole peso a los jugos podrías tener la siguiente lista de acción:

  • Negociar un nuevo precio con mi proveedor de fruta.
  • Comprar menos queso y tortilla.
  • Comprar más vasos desechables para los jugos.

Recuerda que debido a la situación ocasionada por el Covid-19, debes mantenerte flexible, ya que pueden surgir cambios en un futuro. Por ello deberás revisar constantemente:

  • Se sigue vendiendo tu producto o servicio?
  • ¿Qué productos o servicios están consumiendo más tus compradores?

Los más probable es que deberás estar diversificando tus productos o servicios, para ir adaptandote, trata de que no sean cambios bruscos y que vayan de acuerdo con el giro de tu negocio; por ejemplo, si tienes una papelería puedes empezar a vender tapabocas, o si tienes una fonda empieza a vender comida para llevar.

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