Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9AF2
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9AF3

Aprende a tener unas finanzas personales saludables

CB
Compartamos Banco

16 ocutbre2019

Tener buenas finanzas personales es importante para tu crecimiento económico y familiar. Si sigues lo siguientes pasos podrás darle un buen manejo a tu dinero.

Aprende a tener unas finanzas personales saludables

 

¿Qué son las finanzas personales?

Las finanzas personales son una serie de pasos sobre cómo administrar mejor tu dinero, todo con el fin de mejorar tu economía y la de tu familia.

Imagina por un momento que deseas ahorrar para pagar a tiempo la renta, pero no sabes cómo empezar hacerlo. No te preocupes, aquí te damos el mejor consejo para lograr buenas finanzas personales:

Conoce y administra tus gastos

Lo primero es saber en qué termina todo tu dinero. No importa si tus ganancias varían o no, deberás escribir lo que ganas y lo que gastas. A esto se le llama presupuesto.

Lo siguiente será clasificar cuáles son los gastos realmente necesarios y los que no. Si nunca lo has hecho, es importante que empieces a registrarlos; es decir, anotar lo que pagaste del transporte, la comida, la renta, entre otros.

Una excelente idea es poner tus gastos en categorías y por fechas, como cuando vas al supermercado y ves que los pasillos se clasifican en “alimentos, hogar, electrónica, etcétera". Aquí un ejemplo de cómo hacerlo:

Categoría “casa semana 1”:

  • Mercado.
  • Agua.
  • Artículos de limpieza.
  • Gas.

Después de clasificar tus gastos, ve cuáles son aquellos que tal vez no sean tan necesarios; como esa cajetilla de cigarros, bebidas o botanas. Luego reduce o elimina esos gastos. Así tendrás dinero sobrante para tu presupuesto semanal, quincenal o mensual.

Por último, destina una parte de este presupuesto en una cuenta de ahorro, y así comenzarás a ahorrar.;

Recuerda que para tener buenas finanzas personales deberás escribir diario tus ingresos y aquellos gastos que parecen insignificantes. Además, el aprender a ahorrar el dinero, ayuda a tus hijos a planificar mejor su futuro.