¿Cómo calcular las ganancias de tu negocio?

¿Sabes cuánto dinero te está dejando tu negocio? Descúbrelo aquí.

¿Cómo calcular las ganancias de tu negocio?

Para conocer si tu negocio es productivo necesitas saber cuánto dinero está generando, a esto se le llama margen de ganancia. En otras palabras, es el dinero que gana tu negocio después de restar los costos (materiales, sueldos, pago de servicios), y que queda a favor de tu negocio.

El margen de ganancia sirve para evaluar si los precios de venta, que estableciste, son adecuados; además, te permite controlar los ingresos que puedes llegar a tener.

Tipos de margen de ganancia

Existen dos tipos de margen de ganancia, bruto y neto:

  • El margen de ganancia bruto es lo que se obtiene de la venta de cada uno de tus productos.

¿Cómo calcular el margen de ganancia bruto?

Para calcular este margen, debes restar el costo de los productos de las ganancias. El costo de los productos es sólo lo que gastas al adquirirlos, esto no incluye costos indirectos de tu negocio como la renta o servicios.

Por ejemplo, si tu tiendita vendió $5,000 en el mes debes restar el costo de tus productos: $500 de leche + $600 de huevo + $800 de queso + $1,100 de jamón = $3,000 (este es el costo de tus productos).

Luego haces la resta: $5,000 – $3,000 = $2,000

Tu margen de ganancia bruto sería $2,000.

  • El margen de ganancia neto es el dinero libre total que ha dejado tu negocio, habiendo restado ya los gastos.

¿Cómo calcular el margen de ganancia neto?

Primero suma todo el dinero que juntaste de las ventas; por otro lado, suma todos los gastos del mes (productos, rentas, sueldos, entre otros). Para finalizar, resta el resultado que obtuviste de tus gastos al de tus ventas. El número que obtengas será tu ganancia neta.

Gastos del mes: $3,000 de productos + $500 de renta + $200 de luz + $300 del repartidor = $4,000

Por ejemplo, si tus ventas fueron por $5,000 tus gastos de $4,000, la resta sería $5,000 - $4,000= $1,000. Este resultado es tu ganancia neta.

Aprender a calcular estos márgenes te ayudará a llevar un mejor control de las finanzas de tu negocio, lo que mejorará la toma de decisiones y te ayudará a sacarle mejor provecho a tus productos o servicios para que tu negocio logre crecer.