Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9QO3
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9Q42

Conoce la historia del dinero

CB
Compartamos Banco

18 diciembre 2019

El dinero te ha acompañado desde que naciste, pero sabías que no siempre existió. Te invitamos a conocer el origen del dinero.

Conoce la historia del dinero

En un principio el hombre era nómada, se movía de un lugar a otro, pero gracias a la ganadería y a la agricultura se estableció en un lugar fijo y empezó a crear una comunidad. No todos se dedicaban a lo mismo; algunos cultivaban maíz; otros criaban animales. Si querías adquirir un objeto que no tenías, debías hacer un trueque: ofrecer tu producto a cambio de otro bien. Por ejemplo, intercambiar una bolsa de arroz por una de maíz.

Para facilitar este proceso la gente empezó a utilizar como medio de intercambio: sal, cacao, chile, entre algunos metales preciosos. Pero era muy complicado cargar y transportar grandes cantidades por lo que, para solucionar esta incomodidad y que el canje fuera más eficaz, se inventó la moneda metálica.

Más tarde con la llegada de la imprenta nació el papel moneda, mejor conocido como el billete. Éstos eran más fáciles de trasladar, además de que con ellos podías pagar de manera exacta cualquier objeto. Gracias a esto se pudo fijar un precio definido a los bienes y servicios: la comida que compras, el costo del agua y la luz, etc.

La gente comenzó a depositar su oro y sus billetes en bóvedas, lo que más tarde se convirtió en los bancos. El oro fue por mucho tiempo la referencia del dinero; o sea, el billete representaba la cantidad de oro que tenías en el banco.

Hoy en día existen diversas formas de pago: monedas, billetes, tarjetas y la banca digital. Esto ha hecho posible que puedas pagar tus servicios desde tu celular, sin necesidad de estar cargando efectivo.

Ahora que ya conoces el origen del dinero, puedes entender la importancia de éste.