Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9QR4
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9QR5

¿Cómo ajustar mi presupuesto ante una baja de ingresos?

CB
Compartamos Banco

22 junio 2020

Lo más importante para tener tus finanzas en orden es saber cómo hacer un presupuesto. La economía tiene ciclos de subidas y bajadas, y debes estar preparado para cualquier escenario. ¡Aquí te contamos cómo!

¿Cómo ajustar mi presupuesto ante una baja de ingresos?

 

Lo primero es que revises tus ingresos, tanto los que ya has recibido como los que esperas recibir. Te recomendamos tener tres predicciones de tus entradas al día: optimista, realista y desfavorable; te servirán para estar prevenido ante cada situación.

Por ejemplo, si estás ganando 200 pesos al día, puedes plantear los siguientes escenarios: el optimista ganas 300 pesos al día; en el realista, 200, y en el desfavorable, 100.

Para el siguiente paso deberás revisar tus gastos. Es importante que visualices tus movimientos: ordena todos tus gastos por prioridad y después señala cuáles son urgentes.

Los gastos necesarios son los que hacen posible que sigas trabajando; por ejemplo, la compra de tu materia primera. Supongamos que vendes flores, tienes que destinar parte de tu ganancia a la producción de tu producto o para su compra. También, si tienes un local aquí se incluye el pago de la renta.

Los gastos innecesarios son aquellos que no necesitas para seguir trabajando. Por ejemplo, si tienes una estética, puede que te guste comprar revistas para que tus clientes lean mientras esperan su turno. Si te encuentras en un escenario desfavorable, es recomendable que elimines este tipo de gastos.

¡Ahora es tu turno, pon a prueba estos consejos!

Si quieres saber más sobre la administración de tus gastos te invitamos a leer el artículo Aprende a tener unas finanzas personales saludables.