Z7_NOG4HK8209D73066U6HS5U2KN3
Z7_NOG4HK8209D73066U6HS5U2KF2

Esto debes hacer si te dan un billete falso

11 enero 2024

¿Sabes qué hacer si recibes un billete falso? No te preocupes, aquí te decimos qué acciones debes tomar.

 

Opciones para retirar dinero

 


Un billete falso o Pieza Presuntamente Falsa (PPF), como los denomina el Banco de México (Banxico), son un problema que afecta a la economía y a la seguridad de las personas, ya que pueden causar pérdidas de dinero, fraudes y delitos.

Por eso, en este artículo te damos algunos consejos sobre cómo saber si un billete es falso, además de algunas recomendaciones para que sepas qué hacer en caso de que llegues a recibirlo, ya sea en tu comercio, en un cajero automático o en cualquier otra situación. Así que ¡Toma nota!

Señales de que un billete es falso

Para comprobar la autenticidad de un billete, debes tener en cuenta los elementos de seguridad que incorporan, que se pueden identificar con la vista y el tacto. Uno de los elementos más habituales en las falsificaciones es que por lo general tienen errores en el diseño o en la impresión. Cuando usted reciba un billete, debes de prestar atención a lo siguiente:

  • El tamaño y el color del billete.
  • El relieve de la tinta.
  • Los hologramas y las marcas de agua.
  • La microimpresión.

Si quieres conocer a detalle los distintos elementos a verificar, revisa nuestra guía sobre cómo identificar un billete falso.

Qué hacer y dónde puedo cambiar un billete falso

Si recibes un billete y dudas de su autenticidad o te dicen que es falso, ¡no lo devuelvas a la circulación!, ya que podría ser considerado como un delito castigado con hasta 12 años de prisión. Entonces, lo que debes hacer es:

Si recibes el billete en un comercio:

Pide que te lo cambien por otro o que te devuelvan tu dinero. Si se niegan, puedes llamar a las autoridades para que intervengan.

Si recibes el billete en un cajero automático:

Lo primero que te preguntarás es dónde cambiar un billete falso, lo primero que debes hacer es guardar el comprobante de la operación y acudir a cualquier sucursal del banco dentro de los cinco días hábiles posteriores a la recepción. Ahí deberas de:

  • Llenar el formato de reclamación y entregar el billete falso.
  • El banco te retendrá el billete y te dará un recibo, para posteriormente enviarlo al Banco de México para su análisis.
  • Si se comprueba que el billete es falso y que te lo dio el cajero, te reembolsarán el dinero. Si no, te informarán por escrito las razones por las que no procede el cambio.

Si recibes el billete en cualquier otra situación:

Llévalo a una sucursal bancaria para que lo envíen al Banco de México para su análisis. La sucursal te dará un recibo con los datos del billete y tus datos personales. El Banco de México tendrá un máximo de 10 días hábiles para emitir el resultado o 20 si se trata de una moneda extranjera. Si el billete es auténtico, te devolverán el dinero. Si no, te informarán por escrito las razones por las que no procede el cambio.

 

Dónde cambiar un billete falso

Cómo evitar recibir billetes falsos

Para evitar recibir billetes falsos, es importante que siempre revises los elementos de seguridad de los billetes que te den, especialmente si son de alta denominación. También puedes seguir estos consejos:

  • Evita, en la medida de lo posible, cambiar o aceptar billetes en lugares poco confiables, como la calle, el transporte público o los mercados informales.
  • Elige pagar con tarjeta o con medios electrónicos, como transferencias, aplicaciones o códigos QR, que son más seguros y prácticos.
  • Usa la luz ultravioleta o “luz negra” para verificar los billetes, ya que los falsos suelen brillar con esta luz. Puedes comprar una lámpara o usar una aplicación para tu celular.
  • Denuncia a las personas o establecimientos que te den billetes falsos, ya sea a la policía, al banco, al Banco de México o a la Profeco. Así, contribuirás a combatir este problema y a proteger a otros usuarios.

Como último consejo, enfatizamos en que si crees que es un billete es falso, no lo aceptes. Es mejor perder una venta o una compra que perder tu dinero. Recuerda que es un delito utilizar un billete falso, así que es importante evitar la situación o denunciar el caso si te ocurre.


Te puede interesar

Cargar más artículos