¿Cuáles son las funciones del dinero?

CB
Compartamos Banco

26 julio 2021

Usas monedas y billetes para todo, sin embargo, ¿realmente sabes cuáles son las funciones del dinero? Aquí te explicamos.

¿Cuáles son las funciones del dinero?

 

¿Cuáles son las funciones del dinero?

1. Medio de cambio

Antes,la única posibilidad de realizar intercambios era el trueque. Si tenías papas y necesitabas carne, tenías que encontrar a alguien que tuviera carne y quisiera papas.

En la actualidad, los billetes y monedas sirven como medio de cambio: a través del dinero obtienes un bien.

Si quieres conocer la historia del dinero da clic aquí.

2. Unidad de cuenta

¿Cuánto cuesta hacer una mesa? Gracias al dinero, podemos calcular el costo de cualquier actividad económica o negocio. Basta con sumar el precio de todo lo necesario.

Una unidad de cuenta es la medida que expresa el valor de algún producto o servicio. Cuando te dicen que los aguacates están a cuarenta pesos el kilo, esa es su unidad.

Normalmente usamos las monedas nacionales (el peso), pero en algunas ocasiones la unidad de cuenta puede ser mostrada en otra moneda, como dólares.

Si quieres saber cómo se determina el valor del dinero da clic aquí.

 

¿Qué factores debo de considerar para escoger un crédito personal?

3. Depósito de valor

Imagínate que trabajas mucho, no porque quieras gastar todo el dinero en ese momento, si no para darle educación a tus hijos, o para tener una cómoda jubilación. En este caso el dinero te sirve como depósito de valor, una forma de acumular los beneficios de tu actividad hasta que quieras usarlos. También, conocido como ahorro.

Entonces, ¿cuáles son las funciones del dinero?

  • Facilitar las transacciones: Compras y ventas.
  • Contabilizar cualquier proyecto: Cuánto cuesta.
  • Almacenamiento de valor: Puedes usar tu dinero para crear un “colchón” que te protegerá en el futuro si llegan malos momentos.

Como ves, estas funciones del dinero en la economía lo hacen esencial tanto en el presente como en el futuro. Y tú, ¿estás usando todas las funciones o sólo alguna de ellas?

 

Quizás solo lo utilices como medio de cambio. Aunque también, cada vez que consultas precios, estás aprovechando su función como unidad de cuenta. Si ahorras es porque quieres disfrutarlo como depósito de valor.


Te puede interesar

Cargar más artículos