¿Qué es el skimming y scanning? ¡Protege tus datos bancarios!
5 mayo 2023
Actualmente hay que tener mucho más cuidado del tipo de información que compartimos, tanto personal como bancaria. En el artículo de hoy te explicamos en qué consiste el skimming y scanning y por qué debes cuidarte de estas prácticas maliciosas.
El robo de datos bancarios se ha vuelto más común en los últimos años debido al aumento de las transacciones financieras en línea y a la creciente cantidad de información personal que se almacena en línea. Sin embargo, también hay que cuidarse cuando se utilizan cajeros automáticos.
A este tipo de estafa o robo de datos se le conoce como skimming y scanning, que son técnicas utilizadas en cajeros bancarios. A continuación de contamos en qué consiste:
¿Qué es el skimming y scanning?
Tanto el skimming como scanning son técnicas de lectura rápida que se pueden utilizar en otros sectores, sin embargo, en el contexto del robo de datos bancarios, skimming y scanning se refieren a técnicas utilizadas por los delincuentes para obtener información de las tarjetas bancarias.
Tanto el skimming y scanning tienen diferencias, el skimming se refiere al uso de dispositivos ilegales para copiar la información de la banda magnética de una tarjeta bancaria. Los delincuentes colocan dispositivos de skimming en cajeros automáticos o en otros lugares donde se utilizan tarjetas bancarias. Estos dispositivos pueden copiar la información de la tarjeta, incluyendo el número de cuenta y la información de seguridad, y luego los delincuentes utilizan esta información para hacer compras fraudulentas o para realizar retiros de dinero.
Por otro lado, scanning se refiere a la práctica de mirar rápidamente los recibos de las transacciones realizadas con tarjetas bancarias para obtener información útil. Los delincuentes pueden buscar en los recibos información como el número de cuenta, la fecha de vencimiento y el código de seguridad para utilizar esta información en actividades fraudulentas.
Es importante tomar medidas de seguridad para proteger tus tarjetas bancarias y tu información personal, como ser cauteloso al utilizar cajeros automáticos, revisar con frecuencia tus extractos bancarios y notificar de inmediato sobre alguna actividad sospechosa en tu cuenta.
¿Cómo protegerte del skimming y scanning?
Te presentamos algunos consejos para protegerte del skimming y el scanning:
- Inspecciona el cajero automático o la terminal de pago: Antes de insertar tu tarjeta en un cajero automático o terminal de pago, inspecciona cuidadosamente el lector de tarjetas para asegurarte de que no hay nada sospechoso. Busca dispositivos adicionales, como cámaras ocultas que puedan estar grabando tus movimientos.
- Utiliza cajeros automáticos y terminales de pago de confianza: Trata de utilizar cajeros automáticos y terminales de pago que sean de confianza, como los que se encuentran en bancos o tiendas establecidas. Estos lugares suelen tener medidas de seguridad adicionales para prevenir el skimming y el scanning.
- Usa opciones de pago más seguras: En lugar de utilizar tu tarjeta de crédito o débito, considera utilizar opciones de pago más seguras como aplicaciones móviles de pago o servicios de pago en línea.
- Protege tu información personal: No compartas tu información personal con personas desconocidas y no permitas que te vean ingresar tu PIN en el cajero automático o terminal de pago.
- Monitorea tus cuentas bancarias: Revisa regularmente tus cuentas bancarias para asegurarte de que no haya cargos no autorizados. Si detectas algún cargo sospechoso, comunícate inmediatamente con tu banco para reportarlo.
Siguiendo estos consejos puedes reducir el riesgo de ser víctima de skimming o scanning y proteger tu información financiera.
Es recomendable que estés al tanto de qué técnicas utilizan los hackers o delincuentes de información para que así, puedas aplicar medidas para la protección de tus datos. Consulta qué es el pharming y cómo evitar el phishing; proteger tu información personal en Internet también es importante, ¡no olvides nuestras recomendaciones!