Z7_NOG4HK8209D73066U6HS5U2G76
Z7_NOG4HK8209D73066U6HS5U2G77

Conoce qué es una inversión y cómo puedes usarla

21 diciembre 2023

¡Las inversiones no son sólo para economistas! Descubre qué es una inversión y cuál podría ayudarte a hacer crecer más tu dinero.

 

Qué son las inversiones

 

Hacer rendir nuestro dinero, sin lugar a dudas, es una de las tareas más difíciles, pero no imposible. Así que antes de buscar generar ingresos extras, te ayudaremos a comprender qué es una inversión y cómo pueden ayudarte a fortalecer tu futuro económico.

¿Qué es una inversión?

Una inversión consiste en poner tu dinero en diferentes herramientas financieras con la expectativa de que este crezca y te genere ganancias para cumplir metas, tales como tener independencia económica, asegurar la educación de tus hijos, poner un negocio, entre otras.

Ahora bien, para poder comparar entre una inversión y otra, es necesario considerar los cuatro factores claves que las rigen, los cuales son:

  • Rentabilidad: Es lo que esperamos ganar o el beneficio que se obtendrá.
  • Riesgo: Sin importar el tipo de inversión, todas implican un riesgo, no sólo de no ganar el rendimiento esperado, sino de poder perder todo o parte del capital invertido.
  • Plazo: Es el plazo de tiempo que se deberá de esperar para recibir el rendimiento, el cual puede ser a corto, mediano o largo plazo.
  • Liquidez: Con este punto, se analiza la capacidad que tiene para ser transformado en efectivo, después de un tiempo y con mínimas pérdidas.

Para saber cuál te ofrecerá mayores beneficios, conocer más sobre los tipos de inversiones te ayudará a identificar su verdadera utilidad.

 

Cómo invertir mi dinero

¿Qué tipos de inversiones existen?

Existen dos maneras de clasificar las inversiones financieras:

Por su temporalidad o plazo

Aquí se dividen de acuerdo al tiempo en que las personas deciden invertir su dinero, estas pueden ser en:

  • Inversiones a corto plazo: En estas se puede disponer del dinero entre tres o hasta un año. Además, tienen un rendimiento bajo, pero dan cierta protección económica para obtener dinero para cumplir metas en un futuro cercano.
  • Inversiones a mediano o largo plazo: En este tipo de inversiones, sus plazos ofrecen tasas atractivas, pero no puedes disponer de los recursos durante un tiempo determinado. Por lo cual, es ideal para cumplir tus metas que quieras realizar en hasta 5 años.

Por el tipo de inversión

O bien, se pueden clasificar de acuerdo a la naturaleza de lo que se decide invertir. Las más recurrentes son:

  • Renta fija: Consiste en invertir una cantidad fija de dinero por un tiempo determinado, donde previamente se fija el rendimiento a obtener, el cual suele ser de baja rentabilidad, pero es ideal si vas comenzando.
  • Plazo fijo: Consiste en depositar o guardar cierta suma de dinero en un banco por un plazo de tiempo determinado, para después obtener una ganancia. Eso sí, el dinero que decidas invertir lo podrás retirar una vez finalizado el tiempo pactado.
  • Renta variable: Aquí las ganancias que puedas obtener no son fijas, sino que dependen de las condiciones sobre lo que se invierte. Además, estas implican un mayor riesgo, puesto que su rentabilidad es cambiante, así que puedes recibir ganancias elevadas o incluso perder parte de tu capital inicial.
  • Divisas Forex: Esta consiste en la compra de monedas internacionales como el dólar o yenes, para venderlas más tarde a un precio mayor. Esta es de las más comunes y populares en el mundo, debido a la rapidez y liquidez de sus operaciones en un corto plazo.

Ahora que ya sabes que es una inversión, es momento de que pienses en cuál será tu próxima meta a alcanzar y elijas la mejor herramienta financiera que te ayude a fortalecer tu futuro económico para cumplirla.


Te puede interesar

Cargar más artículos