Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9AK6
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9AK7

Te decimos qué son los intereses de un préstamo y los diferentes tipos

CB
Compartamos Banco

24 mayo 2021

¿Quieres contratar un préstamo, pero te preguntas qué es la tasa de interés? Estamos aquí para aclarar tus dudas.

Te decimos qué son los intereses de un préstamo y los diferentes tipos

 

¿Qué es la tasa de interés?

El interés es el costo del dinero, si yo no tengo capital y pido un crédito ese préstamo me va a cobrar los intereses, es decir, lo que voy a pagar porque me presten dinero.

Si la tasa de interés es de 8% anual y yo pedí un crédito de $1,000 yo voy a pagar el 8% de esa cantidad en el año. Si multiplico el 8% por $1,000 me va a dar la cantidad de $80 pesos, por lo tanto, lo que me costó un crédito de $1,000 fue $80.

Podemos entender que el interés es el costo del dinero.

Tipos de intereses

Existen diversos tipos de interés o tasa de interés, puede ser fijo, variable o mixto.

1. Interés fijo

Se pone una tasa fija, constante, para el crédito durante su tiempo de vida. Si tu tasa de interés es del 8% quiere decir que deberás de cubrir dicha cantidad.

Cuando un préstamo tiene interés fijo tienes la certeza de saber, desde el primer momento, exactamente lo que vas a pagar mensualmente.

2. Interés variable

Hay tasas de intereses que se mueven de acuerdo a la oferta y demanda del mercado. El interés variable puede estar referenciado a Cetes TIIE, u otra, y se mueven de acuerdo a la oferta del mercado del dinero, por lo tanto, cada periodo (cada mes) vas a pagar diferentes intereses.

3. Interés mixto

La tasa mixta está referenciada a una tasa variable (como el Cete y TIIE) más puntos adicionales, estos puntos siempre van a ser fijos. Lo que quiere decir que se va a pagar la tasa variable más los puntos adicionales cada mes.

 

¿Qué es la tasa de interés? Es lo que te cobran por el crédito. Las tasas de interés en México son atractivas y se pagan de forma mensual. Si quieres un préstamo grupal o un préstamo personal, fíjate en cuál tiene una tasa más baja, quizás te convenga elegirlo.


Te puede interesar

Cargar más artículos