Z7_NOG4HK8209D73066U6HS5U2SI2
Z7_NOG4HK8209D73066U6HS5U2SI3

¿Qué es y para qué sirve un título de crédito?

17 enero 2024

¿Sabes qué es un título de crédito? Aquí te compartimos algunas claves para entender su utilidad.

 

Qué es un título de crédito

 

Si en tu última visita al banco o en una reunión con alguno de tus proveedores, te encontraste con la palabra título de crédito y no te quedó del todo claro para qué sirven, ¡no te preocupes! Aquí te decimos algunas claves para que uses esta opción financiera a tu favor.

¿Qué son y cuántos tipos existen?

Los títulos de crédito son documentos mediante los cuales una persona o entidad (empresa o institución) se compromete a cumplir con el pago de una cantidad previamente pactada, en una fecha establecida a favor del titular de este.

Se podría decir que, un título de crédito es una forma de comprobar la existencia de un préstamo, además de ofrecer al acreedor un certificado de pago sobre el monto otorgado a un deudor, que puede ser una persona o grupo de personas, con la finalidad de estar protegidos y respaldado por las regulaciones mexicanas en materia financiera.

Dentro del mundo financiero, existe una amplia variedad de tipos de título de crédito, no obstante, para no complicarte te compartimos los dos principales:

  • Títulos nominativos: Estos son expedidos para que una persona en específico pueda utilizar o exigir la obligación de pago, por lo que el nombre debe de estar escrito correctamente.
  • Títulos al portador: Estos no están limitados a una persona en particular, sino que quien tenga en su poder dicho documento podrá exigir el compromiso.

 

Tipos de título de crédito

¿Cuándo se usa un título de crédito?

Puede ser que, hasta el momento, todo te haya sonado muy técnico pero la realidad es que, puede que como dueño de un negocio o a nivel individual, puede que ya hayas manejado títulos de crédito sin darte cuenta. Algunos de los más utilizados son:

Cheques

Este tipo solo puede ser emitido por una institución de crédito, como bancos o Fintech. Así que si ya has solicitado un crédito grupal o un crédito individual seguramente ya has visto o cobrado uno. Es importante saber que este, en la mayoría de los casos, llevarán el nombre de la persona que lo cobrará, aunque si no tiene campo de nombre puede cobrarlo la persona que tenga el cheque en su poder.

Pagaré

Un pagaré es un compromiso de pago directo entre el prestador y el acreedor, donde no intervendrá ningún tercero. Este documento posee un valor legal que formaliza el compromiso de pago, siempre y cuando se establezca que se trata de un pagaré, nombre de la persona beneficiaria, fechas de préstamo y de devolución del dinero, y lo más importante las firmas de los involucrados.

Sin importar el título de crédito en el que participes, recuerda que estos son un compromiso real y con valor legal, por lo que antes de aceptar firmar uno, analiza y elige aquel que se adapte mejor  a tus necesidades.


Te puede interesar

Cargar más artículos