¿Qué es un deudor y qué significa en un préstamo?

CB
Compartamos Banco

6 julio 2022

¿Qué es un deudor? En este artículo te explicamos qué significa ser un deudor, cuáles son sus obligaciones y otros conceptos relacionados cuando se pide un préstamo.

¿Qué significa ser un deudor?

 

¿Qué es un deudor?

Se le conoce como deudor a una persona física que está obligada a realizar un pago a otra conocida como acreedor. Este pago debe cumplirse en un plazo establecido y bajo las condiciones necesarias.
Cuando por alguna razón el deudor, no puede cumplir con los pagos, surge la figura del acreedor, quien le puede pedir al deudor un pago que cubra con la suma del préstamo y compensaciones. Esto puede hacerse con una casa, terreno u otra forma de cubrir el total del monto.

¿Qué es un acreedor y cómo se relaciona con el deudor?

Ahora que sabes lo que pasa cuando te vuelves deudor, es importante que sepas lo que puede y no puede hacer un acreedor para solicitar el pago.

El acreedor es la persona o institución a la que le debes dinero y puede exigirte el pago para cubrir el monto completo con una tasa de interés para recuperar el dinero que te dio.

Si no cumples con lo pactado, el acreedor puede solicitarte que cubras ese total por medio de hipotecas, entrega de bienes u otros recursos. Pero, para que esto se permita hay algunas condiciones que debieron decirse y tener por escrito en un contrato.

Las diferencias entre un deudor y un acreedor pueden explicarse con ejemplos que ocurren todos los días, como cuando contrataste internet para tu casa. La empresa que te dio el servicio se vuelve tu acreedora y tú, cómo tienes la obligación de pagar el monto total eres el deudor.

Tipos de deudores que existen

Pero existen más de un tipo de deudor porque no todas las personas se vuelven deudoras por una sola razón. Por ejemplo, hay desde los que se vuelven deudores porque no quieren pagar o porque no tienen cómo hacer su pago. Estos son los 6 tipos de deudores básicos:

  • Deudores morosos: pueden pagar, pero no quieren hacerlo. Se les conoce de mala fe y pretenden seguir con sus deudas.
  • Deudores fortuitos: quieren pagar, pero no pueden. Son los más recurrentes en tiempos de crisis porque tienen buena fe, pero por el momento no cuentan con los medios para hacer sus pagos.
  • Deudores desorganizados: los que no saben cómo pagar porque no son organizados con sus finanzas. No tienen mala fe, pero son un desastre para sus finanzas. Puede ser que olvidaron el día de su pago o porque perdieron sus facturas.
  • Deudores despreocupados: no les preocupan las consecuencias de no pagar. Son deudores que sí pueden pagar, pero no lo hacen porque lo dejan para después, su deuda es porque no ven las consecuencias.
  • Deudores circunstanciales: pueden pagar pero no lo harán porque si deben un producto, tiene algún problema, no era lo que esperaban o hay una condición que no habían mencionado, Estos deudores, siempre que se les arregle el problema, harán el pago.
  • Deudores insumisos: los que no quieren pagar porque “no tienen deudas”. Son los que no van a hacer su pago porque consideran injusto hacerlo.

Te recomendamos que leas:

Cómo administrar mi dinero

Lo que debes saber para pagar una deuda más rápido

¿Se puede salir del buró de crédito?
 

¿Qué implica ser un deudor?

Ser un deudor te implica obligaciones para pagar y poder volver a estar tranquilo. Te recomendamos que siempre estés pendiente de tus pagos y que recuerdes que un préstamo o un crédito es mejor cuando se invierte y no sólo cuando lo gastas. 


Te puede interesar

Cargar más artículos