Z7_NOG4HK8201T0A06QJK2SGQ0266
Z7_NOG4HK8201T0A06QJK2SGQ0267

Cuida tus finanzas personales en las compras navideñas

4 de diciembre de 2023

Cuidar de tus finanzas personales en temporada navideña es posible. Descubre cómo con estos tips que traemos para ti.

 

Finanzas personales en Navidad

 

Las fiestas decembrinas llegaron, dando inicio a la época llena de alegría, intercambios, comidas y cenas navideñas con familia o amigos. No obstante, también puede ser una época en la que puedes hacer afectar tus finanzas personales si decides echar la casa por la ventana sin una planificación previa.

Así que, si quieres seguir cuidando de tu dinero y celebrar durante esta temporada navideña, aquí te dejamos algunos consejos para que tus compras de navidad no vacíen tus bolsillos y puedas disfrutar de esta temporada. ¡Toma nota!

Consejos para cuidar tus finanzas personales en diciembre

1. Arma tu presupuesto navideño

Durante la temporada navideña es fácil caer ante las compras compulsivas, pero hay una forma de evitarlo: establecer la cantidad máxima que deseas gastar. Te recomendamos hacer una lista dividida en categorías, como: cenas, adornos, regalos… eso sí, sin olvidar tus gastos fijos o aquellas deudas que siguen pendientes de pagar.

Importante: una vez que hayas armado tu presupuesto, apégate a este lo más que puedas. Sabemos que puede ser tentadora la idea de ampliar tu línea de crédito o de gastar un poco más de lo pensado, pero al seguir tu plan de gastos le darás un respiro y te permitirá cuidar de tu salud financiera.

2. Haz tu lista de regalos

Sabemos que es la temporada de dar y recibir, pero para que tus regalos navideños sean especiales, te recomendamos escribir una lista de las personas y de los posibles obsequios que puedas darles. Para esto, no olvides tener en cuenta:

  • Los gustos y necesidades de cada persona
  • No debes de regalar cosas demasiado caras
  • Evita comprar regalos que tus amigos o familiares no vayan a usar

3. Planifica tus compras

Una vez definido tu presupuesto y la lista de posibles regalos, el siguiente paso es definir dónde y cuándo harás tus compras navideñas. Además, no compres en tu primera opción; asegúrate de comparar precios para encontrar aquellos descuentos o promociones que te ayuden a ahorrar un poco.

Si decides hacer tus compras en línea, no olvides que durante estas fechas la demanda suele ser mayor, así que, para garantizar que tus regalos lleguen a tiempo, comprarlos dentro de los primeros días de diciembre aumentarán tus probabilidades de que no te falte ninguno.

4. No abuses de tu tarjeta de crédito

Durante el mes de diciembre, algunos establecimientos desarrollan promociones exclusivas para aquellos que paguen con tarjetas de crédito; no obstante, debes de tener cuidado, ya que podrían llevarte a acumular una deuda difícil de pagar y que se volverá peor ante la llegada de la cuesta de enero.

Evita dar tarjetazos que comprometan tu capacidad de pago o abusar de diferir a meses, pues en algunos casos los intereses resultan más caros que el producto que adquiriste, por lo que te recomendamos comprar con tu tarjeta de débito o usa responsablemente tu línea de crédito y evita dolores de cabeza futuros.

5. No realices compras innecesarias

Para evitar que compres de más o que antes de llegar a caja agregues algo que no necesitas para la cena, pon a prueba tu fuerza de voluntad y sólo compra lo que esté anotado en tu lista. Asimismo, haz tus compras con tiempo de anticipación, así harás que tus compras sean inteligentes.

Con estos tips, podrás tener un mejor control de tus finanzas personales durante esta temporada navideña, para que tu única preocupación sea crear recuerdos con tus seres queridos y no preocuparte por el dinero.


Te puede interesar

Cargar más artículos