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11 de junio de 2025

Cómo agregar tu negocio a Google Maps ¡gratis!

Cómo registrar mi negocio en Google Maps

Si eres emprendedor y aún no sabes cómo agregar tu negocio a Google Maps, estás perdiendo una oportunidad de oro para conectar con más clientes, fortalecer tu reputación y llevar tu emprendimiento al siguiente nivel.

Aquí te mostraré cómo registrar tu negocio en Google Maps, configurarlo y administrarlo para que aproveches al máximo cada función y tu emprendimiento siga creciendo. ¡Vamos!

 

¿Por qué importa agregar tu negocio a Google Maps?

Google Maps es esencial si quieres que más gente conozca o llegue a tu negocio, ya sea porque lo está buscando directamente o porque está en busca de negocios similares o cercanos a su ubicación.

Además de aparecer en el mapa, puedes incluir fotos e información básica de tus servicios, como horarios de apertura y cierre, teléfonos de atención, servicios disponibles, métodos de pago que aceptas, etc.

Para agregar o verificar tu negocio en Google Maps, debes crear una cuenta en Google mi Negocio una plataforma gratuita donde puedes crear el perfil digital de tu negocio o empresa.

Otra ventaja importante es que puedes conocer de primera mano las opiniones de tus clientes con los Google Reviews e identificar si hay algún problema en específico que esté afectando su experiencia, o por el contrario, si todo va marchando bien.

Gracias a estas funciones, los principales beneficios que puedes obtener son:

  • Mayor visibilidad en las búsquedas locales, al agregar tu negocio a Google Maps.
  • Credibilidad y confianza, gracias a las reseñas de tus clientes (las cuales te recomendamos contestar).
  • Poder resolver problemas en tu negocio o mejorarlo, tomando como retroalimentación directa las opiniones de tus clientes.

Si ya estás más que convencido, te explico paso a paso cómo crear tu cuenta gratuita en Google Mi Negocio para registrar tu negocio en Google Maps.

 

Cómo agregar mi negocio a Google Maps

Dar de alta tu negocio en Google Maps es muy sencillo. Solamente necesitas tener un correo de Gmail activo para empezar a llenar tus datos; te recomiendo que el correo que registres sea exclusivo para tu negocio.

Ahora sí, vamos paso por paso.

Cómo hacer una cuenta Google Mi Negocio

Ya que tienes listo tu correo, debes ingresar a la página de Google Mi Negocio y hacer lo siguiente:

  • Agregar el nombre de tu negocio.
  • Seleccionar el tipo de negocio que tienes: venta minorista en línea, tienda local o empresa de servicios a domicilio. Puedes elegir más de una opción.
  • Ingresar la categoría de tu negocio: restaurante, cafetería, albañilería, mecánico, tienda de ropa, gimnasio, etc. Hay una lista amplia, así que no te preocupes, seguro encontrarás la categoría que mejor defina tu emprendimiento.
  • Colocar la dirección de tu negocio. Te pedirá que elijas el país, dirección completa, código postal, ciudad y estado.
  • Llenar tus datos de contacto público: teléfono, sitio web (este es obligatorio si te registraste como venta minorista en línea) y horarios de atención.
  • Activar el servicio de mensajería para que tus clientes te contacten directamente en Google Mi Negocio.
  • Agregar la descripción general de tu empresa o negocio. Recuerda enlistar todos los servicios que tienes para que la gente sepa exactamente qué puede encontrar.
  • Añadir fotos de tu negocio para que las personas puedan ubicarlo con mayor facilidad e incluso puedas mostrar algunos de los productos que vendes.

¡Listo! Tu ficha de Google Mi Negocio comenzará a aparecer en los resultados de Google y de Google Maps. Aquí te comparto un excelente tutorial por si quieres repasar estos pasos con más calma o ver exactamente cómo aparecerá, y cómo deberás llenar la información dentro de la herramienta.

 

Cómo verificar mi negocio en Google Maps

Si durante el Paso 9 de la guía, te das cuenta que ya hay un negocio registrado con las mismas características del tuyo, entonces lo puedes reclamar y empezar a usar.

Para verificar tu negocio en Google Maps, deberás grabar un video en toma continua para verificar que el negocio es tuyo. En la grabación, deberás capturar claramente estos 3 elementos:

  • Ubicación exacta (tomas del nombre de calle, alrededores, etc.)
  • El nombre y categoría de tu negocio deberán coincidir con el perfil que estás reclamando. Puedes comprobarlo mostrando un folleto o tarjeta de presentación.
  • Demostrar que tienes autorización para representar al negocio que quieres verificar. Puede ser una toma de que estás abriendo el negocio o atendiendo a un cliente. Te recomiendo ver este tutorial para verificar tu negocio en Google Maps para que tengas las instrucciones más claras.

Si tienes problemas para enviar el video a verificar, deberás contactar con el servicio de soporte de Google Mi Negocio para que puedan resolver tu problema.

 

Cómo potenciar mi negocio con Google

Ya que tienes tu perfil activo y aparezcas en Google Maps, es importante que lo gestiones adecuadamente. Algunas prácticas clave son:

Optimiza tu perfil

  • Añade fotos atractivas y profesionales de tu negocio.
  • Escribe una descripción clara que destaque tus servicios y valores.
  • Si hay cambios en tus horarios de atención o información de contacto, recuerda actualizarlo en tu ficha de negocio para que tus clientes estén enterados.

Responde a las opiniones y mensajes para crear confianza

  • Agradece los comentarios positivos para fortalecer la relación con tus clientes.
  • Responde con amabilidad y profesionalismo a las críticas para mostrar tu compromiso con el servicio y la atención.
  • Personaliza las respuestas usando el nombre de tu cliente y atendiendo los puntos mencionados en su reseña.
  • No des respuestas muy generales cuando se trate de alguna queja y enfócate en solucionar el problema.

De estos dos puntos, las reseñas son uno de los factores más importantes, ya que no sólo impactan la reputación de tu negocio, sino que son una fuente valiosa de retroalimentación que puedes aprovechar para mejorarlo.

Consigue reseñas positivas

  • Pide reseñas en los momentos adecuados. Por ejemplo, después de una compra exitosa o un servicio satisfactorio.
  • Facilita el proceso para dejar un comentario. Cuando pidas que te dejen una opinión, proporciona enlaces o códigos QR a tus clientes para que encuentren fácilmente tu ficha en Google Maps y puedan dejar su reseña.
  • Responde siempre. Así sean comentarios positivos o negativos, siempre debes demostrar que te importa la opinión de tus clientes y quieres ayudarlos a resolver cualquier problema.
  • Ofrece incentivos para que dejen una opinión. Puedes motivar a tus clientes a dejar una opinión a cambio de descuentos o promociones en su próxima visita. ¡Ojo! No se trata de sobornarlos, sino de incentivar a quienes genuinamente hayan tenido una buena experiencia con tu servicio.
  • Promociona tus productos o servicios con moderación. En los comentarios positivos o en las dudas, puedes aprovechar para agregar información nueva o atractiva sobre tus productos o servicios. Sólo no satures de información a tus clientes y siempre responde sus dudas exactas para evitar que pierdan la atención o sientan que no estás ayudándolos.

No sólo basta con saber cómo agregar tu negocio a Google Maps, debes gestionar bien tu cuenta para mejorar tu reputación y fortalecer la relación con tus clientes, haciendo que sea más directa y efectiva. Si aún no lo has hecho, es el momento de poner tu negocio en el mapa digital y conseguir que tus clientes te encuentren fácilmente.