Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MF1
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MV0

Lo que necesitas para emprender un negocio de comida mexicana

16 noviembre 2023

¡Sácale provecho a tus habilidades culinarias! Descubre algunos tips para que emprendas tu negocio de comida mexicana con éxito.

 

Cómo emprender un negocio de comida

 

Si lo tuyo es cocinar u hornear y estás pensando en poner manos a la obra para hacer de tu hobby una idea rentable, esta nota es para ti. Si bien no hay una fórmula mágica de cómo emprender un negocio en el mundo gastronómico, si hay una serie de pasos que te ayudarán a reducir el estrés y abrir tu negocio de comida mexicana con el pie derecho.

¿Por qué abrir un negocio de comida mexicana es una buena idea?

En México, la comida no puede faltar en ningún lugar. De acuerdo con datos del Inegi, 99 de cada 100 negocios corresponden a micronegocios con servicio de preparación de antojitos, tacos y/o tortas, los cuales se caracterizan por generar la mayor parte del empleo y la producción dentro de la industria restaurantera.

O bien, si nos olvidamos un poco de los números para darte razones del por qué iniciar tu negocio de comida es una gran decisión, podríamos decir que la principal es por la creatividad culinaria que tiene la gastronomía mexicana, no en vano fue declarada en el 2010 como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

Así pues, sin importar que pienses que ya hay muchos negocios de comida, encontrás la oportunidad de montar tu negocio de alimentos, dándole tu propio toque a platillos tradicionales de la cocina mexicana.

 

Negocio exitoso de comida mexicana

Qué necesitas para emprender un negocio de comida mexicana

Si ya te decidiste a explotar tus habilidades culinarias, toma nota de los siguientes tres consejos para que sepas cómo iniciar un negocio de comida de la mejor manera. ¡Toma nota!

Define tu menú

La comida mexicana tiene una amplia variedad de platillos, así que te sugerimos enfocar tu menú en un solo tipo de platillo y a partir de allí jugar con las preparaciones. La mayoría de los negocios exitosos en el mundo alimenticio se caracterizan por sus menús precisos con opciones sencillas, pero cuidadosamente elaboradas. Recuerda, lo importante es que tus clientes vean tus platillos con un toque único.

Establece tus costos e inversión

Sabemos que lo que todo emprendedor desea es que su negocio tenga éxito desde un principio, no obstante no debes arriesgar tus recursos. Esto quiere decir que, si estás pensando en solicitar un crédito para iniciar tu negocio, considera sólo lo necesario para iniciar la operación de tu negocio de comida y, quizás más adelante, puedas solicitar un poco más conforme vaya creciendo la demanda o las necesidades de tu emprendimiento.

Elige tu ubicación

Deberás considerar si rentarás un local o inicias tu negocio de comida en tu casa. Sin importar tu opción elegida, no olvides pensar en qué tan visible a tus clientes estará, tu competencia, costos, entre otros. Además, no olvides preparar este espacio para la apertura de tu negocio e instala todo el equipo necesario para la cocina y el área que utilizarán tus clientes.

Obtén licencias y permisos para tu negocio

El sector alimenticio tiene reglas y una serie de normas sanitarias que deben cumplir los negocios de este tipo. Por eso, antes de iniciar tu operación, investiga las licencias o permisos que necesitarás para operar de manera legal y cuáles son los requisitos para el tipo de negocio de alimentos que planeas abrir.

Ahora que ya sabes cómo emprender un negocio de comida, ¿ya tienes todo lo necesario para comenzar el tuyo?