Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9567
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS95M6

Guía para el joven emprendedor: el comienzo

CB
Compartamos Banco

25 noviembre

Es momento de empezar tu propio negocio. Si tienes una idea, pero aún no sabes cómo hacerla realidad, esta pequeña guía te ayudará.

Guía para el joven emprendedor: el comienzo

1. Hazte preguntas

Para comenzar es bueno que te conozcas a ti y lo que puedes lograr. Hazte preguntas, por ejemplo:

  • ¿Qué te apasiona?
    -La cocina.
  • ¿Cuáles son tus talentos?
    -Soy muy buena preparando comida poblana.
  • ¿Por qué quieres emprender?
    -Para tener más estabilidad económica.
  • ¿Tienes experiencia trabajando?
    Ayudo a mi mamá con su local de comida.

Estas preguntas te ayudarán a definir lo que harás en los siguientes pasos.

 

2. Qué negocio quieres poner

Ya que te hayas contestado las preguntas anteriores tendrás más claro que negocio debes poner y en el cual serás excelente.

3. Define metas y objetivos

Antes de emprender, debes tener claro qué es lo que quieres lograr con tu negocio, es decir tu meta. Para ello, deberás elaborar una lista de pasos a seguir con tiempos definidos:

  • Metas a corto plazo: se cumplen en un periodo corto, o sea, en una o algunas semanas. Por ejemplo, si tienes una tiendita puedes ponerte como meta vender $3,000 al final del mes.
  • Metas a mediano plazo: se alcanzan en un futuro próximo, es decir en los próximos meses. Siguiendo el ejemplo de arriba, conseguir a un ayudante para tu tiendita.
  • Metas a largo plazo: se logran en periodos extensos que duran meses o años. Por ejemplo, abrir una segunda tiendita.

 

4. Elabora un plan de negocio

Un plan de negocio es una lista de las actividades que tienes que hacer y cómo tienes que realizarlas para alcanzar tus sueños. Tenerlo por escrito te será de gran ayuda, para no perder tu meta de vista.

5. Conoce a tu mercado

Tienes que saber si hay clientes potenciales en el área en la que te quieres establecer. Por ejemplo, si vas a abrir tu estética, puedes comenzar con un cuestionario con preguntas como ¿cada cuándo va a cortarse el cabello?, ¿por qué eligió su estética actual?, ¿le gusta tener una estética cerca de su casa? y más

 

6. Consigue financiamiento

Busca créditos que sean amigables con los emprendedores jóvenes. Un préstamo grupal puede ser de gran ayuda para comenzar.

7. Hazlo realidad

Ya que tengas las bases para comenzar tu negocio, es cuestión de decidir cuándo y dónde será el momento para que se vuelva realidad.

Tus sueños están más cerca de lo que crees, sólo te hace falta empezar a hacerlos realidad. Si deseas conocer cómo realizar un plan de acción efectivo, espera la segunda parte de esta guía.