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Fija objetivos más claros con la matriz FODA

17 marzo 2022

¿Conoces en qué consiste el análisis FODA para negocios? Esta matriz es sencilla de interpretar para establecer mejores objetivos en tu comercio.

 

Analiza tu negocio con la matriz FODA

 

Cuando se tiene un negocio es importante prestar atención a la actualización de objetivos y creación de nuevos planes que beneficien a la estabilidad de ventas.

Con la matriz FODA, se puede crear un análisis completo sobre las partes positivas y negativas de tu negocio.

¿Qué es y para qué sirve la matriz FODA?

La matriz FODA es una herramienta de análisis estratégico que se utiliza para evaluar la situación actual de un negocio para identificar sus Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (de ahí su acrónimo FODA).

Es de gran utilidad porque a través de 4 cuadrantes, puedes aterrizar el rendimiento que está teniendo tu negocio. La matriz FODA se puede utilizar cada determinado tiempo para actualizar las estrategias de tu negocio.

Se recomienda que por lo menos cada semana, vayas anotando datos importantes que tengan que ver con tu negocio, como el número de ingresos, clientes satisfechos, errores que tal vez se cometieron, entre otros.

 

Mejora los objetivos de tu negocio con la matriz FODA

Componentes de la matriz FODA

La matriz FODA se divide en cuatro cuadrantes, cada uno de los cuales representa un aspecto importante del análisis de tu negocio:

  • Fortalezas: En este cuadrante se identifican las fortalezas internas de tu negocio, las cuales son, las características positivas que distinguen tu oferta a la del resto de negocios que puedan vender lo mismo.
  • Oportunidades: Son características externas que pueden beneficiar a tu negocio, como nuevas tecnologías, cambios en la regulación, entre otras, que puedan representar oportunidades para el éxito de tu negocio.
  • Debilidades: Generalmente son internas, es decir, debilidades que puedas encontrar en el desempeño de tu negocio. Pueden ser situaciones que afectan la capacidad de tu negocio que provoque un freno para seguir compitiendo en el mercado externo.
  • Amenazas: Las amenazas son externas y estas pueden ser, cambios en el mercado, la competencia, la economía, la regulación, entre otras, que puedan afectar negativamente a tu negocio.

Establece mejores objetivos de negocio

Una vez identificadas las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas de tu negocio, se pueden utilizar para desarrollar mejores planes de negocio. Presta atención a tus fortalezas y oportunidades para eliminar las debilidades y amenazas.

La matriz FODA es una herramienta valiosa para tomar decisiones y diseñar planes de acción para mejorar los objetivos y posición competitiva de tu negocio.

Ahora bien, algunos temas que te pueden ayudar a seguir alimentando el lado positivo de tu lado FODA, es que sepas mantener la organización de tus ventas, así como tener los propósitos de tu negocio muy claros para que consigas el éxito que deseas.

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