Qué es ser ejemplar y cómo motivar a quienes te rodean
7 julio 2021
Actualización: 29 mayo 2025
¿Qué significa ser ejemplar y cómo puede ayudarte a liderar tu negocio? Descúbrelo aquí.
Hace poco alguien me preguntó si trabajaría con gusto junto a una persona parecida exactamente a mí, y me removió muchísimo. Como emprendedores, a veces estamos tan enfocados en vender y crecer nuestro negocio, que muchas veces olvidamos que nuestro comportamiento es el reflejo de nuestros valores, y sin ellos, no podemos tener un negocio que tenga un propósito inspirador.
Por eso, hoy quiero hablar contigo sobre aquella cualidad que suena muy grande, pero que en realidad, se construye día a día. Me refiero a qué significa ser ejemplar y cómo empezar a serlo para liderar tu negocio con el corazón.
¿Qué significa ser ejemplar?
Qué es ser ejemplar no es ser alguien perfecto o impecable, sino ser coherente con tus acciones y palabras, es decir, actuar conforme a lo que dices que crees. Es tener valores y vivirlos, incluso cuando nadie te está mirando. Es inspirar desde el hacer, no sólo el decir.
Algunos ejemplos serían:
- Llegar puntual, si exiges respeto por tu tiempo.
- Ser honesto, si valoras la transparencia.
- Escuchar con atención, si esperas que los demás también lo hagan.
- Pedir disculpas cuando te equivocas.
- Hacer lo correcto, aun cuando sea difícil.
Y ser ejemplar en tu negocio, sin importar si es grande o pequeño, puede marcar una gran diferencia.
Tu equipo, tus proveedores, tus clientes, incluso tu familia y amigos, todos captan la energía que transmites, tu manera de ser y forma de resolver conflictos. Y créeme: aunque no lo digas, lo comunicas todo el tiempo.
El liderazgo ejemplar no necesita de gritos, control extremo ni imponer tu autoridad. Necesita integridad y humanidad para realmente marcar una diferencia.

Cómo construir el hábito de ser ejemplar
No nacemos sabiendo ser líderes, pero sí podemos aprender y mejorar con tiempo, esfuerzo y dedicación. Aquí te comparto los pasos que me han ayudado para que sepas y vivas qué significa ser ejemplar.
1. Define tus valores personales y de negocio
Pregúntate: ¿qué es lo que más valoras? ¿Qué valores quieres que tu negocio represente? Ya sea honestidad, compromiso, respeto, innovación u otro valor con el que te identifiques, lo importante es que los nombres y los tengas presentes.
Una persona o negocio sin valores es como un barco sin timón: da vueltas y no llega a buen puerto.
2. Haz que tus acciones hablen
Las personas aprenden más de lo que haces, que de lo que dices. Así que vive de acuerdo a tus valores, sé coherente y admite tus errores.
Si en algún momento de tu vida o durante tu camino como emprendedor sientes que tus valores han evolucionado o tus opiniones cambiaron, ¡adelante! Los cambios son buenos y necesarios para seguir creciendo.
3. Haz una autocrítica constructiva
Ser ejemplar no significa nunca equivocarse. Es reconocer los errores con humildad, aprender de ellos, y si es necesario, pedir disculpas si hubo un malentendido con alguien.
En tu negocio, tus empleados no necesitan que seas infalible, sino que seas honesto y tomes responsabilidad de tus palabras y acciones.
4. Enseña con el ejemplo
Si en tu negocio alguien de tu equipo falla, antes de llamarle la atención, pregúntate: “¿Yo estoy reflejando lo que espero de ellos?”.
Recuerda que el ambiente de trabajo que se vive en tu negocio es el reflejo directo de tu liderazgo. Si más de un empleado tiene problemas para desempeñarse o ves que tus clientes se van, es momento de aplicar la autocrítica para detectar qué podría estar yendo mal.
Una vez que lo hayas identificado, sé honesto y háblalo de frente para resolver los problemas.
5. Rodéate de personas ejemplares
Así como tú puedes contagiar tu buena energía, permite que otras personas te contagien la suya. Mantén cerca tuyo a personas que también consideres ejemplares, que vivan de acuerdo a sus valores y no caigan frecuentemente en actitudes negativas, como poner excusas para no hacer las cosas o que sus palabras y acciones se contradigan.
Como cualquier habilidad, entender qué significa ser ejemplar y ponerlo en práctica también es un aprendizaje constante. No es magia, ni inspiración divina: son decisiones pequeñas, pero determinantes.
Estrategias para motivar a los demás desde el ejemplo
Cuando tienes un liderazgo ejemplar, la gente empieza a replicar lo que ve sin que nadie se los pida. Pero, además de tu ejemplo, puedes aplicar otras estrategias para motivarlos.
- Reconoce los gestos de tus empleados, por pequeños que sean. No hay que esperar a ver un gran logro para felicitar o agradecer a alguien.
- Ofrece retroalimentación continua y siempre desde la empatía.
- Crea espacios donde tú y tus empleados puedan compartir historias o logros que quieren destacar, y que estén relacionados con los valores de tu negocio.
- Inspira a otros compartiendo tus experiencias. Si admites que no dominas bien un conocimiento o compartes tus inicios como emprendedor, estás invitando a los demás a abrirse con confianza y no tener miedo de equivocarse.
- Define metas de negocio compartidas y mide su progreso en conjunto. Esto fortalecerá su compromiso y los unirá como equipo.
- Celebra los logros públicamente y da retroalimentación en privado. De esta manera, construyes confianza y evitas que las personas se sientan expuestas.
Motivar a otros a ser ejemplares es un camino extraordinario, a veces retador, pero muy gratificante. Es liderar con amor, paciencia y convicción.
Y no olvides que tú también necesitas apoyo. Busca rodearte de personas que te inspiren, que te hagan ver tus puntos ciegos con cariño y que te ayuden a seguir creciendo. Al final, ser ejemplar no es una meta que se alcanza y ya. Es un hábito que se cultiva… y que transforma.