Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9627
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS96I6

¿Cómo saber cuál es mi capacidad de pago ante mi baja de ingresos?

CB
Compartamos Banco

25 septiembre 2020

¿Sabes cuál es tu capacidad de endeudamiento con tu baja de ingresos? Aquí aclaramos tus dudas.

¿Cómo saber cuál es mi capacidad de pago ante mi baja de ingresos?

 

Sabemos que son tiempos complicados y que ello ha traído una disminución de ingresos; sin embargo, esto no debe ser un impedimento para que renueves tu crédito. Lo importante es que conozcas cuál es tu nuevo presupuesto y con ello, cuál es tu nueva capacidad de endeudamiento.

Aquí no necesitas echar a volar tu imaginación sino poner los pies en la tierra y saber cuál es tu presupuesto actual. Para ello es importantísimo que hagas de nuevo tus cuentas, de modo que conozcas cuánto dinero dispones para designar a tus diversos gastos.

En primer lugar es de suma importancia conocer cuáles son todos los gastos e ingresos fijos que tienes al mes. Los gastos fijos son todos aquellos que sin falta debes pagar, como el gas, la renta o la hipoteca, el transporte, el internet, los alimentos, etcétera. Los ingresos fijos son todos aquellos que se tienen permanentemente como el salario, la renta de algún inmueble, o las ventas.

También puedes considerar los gastos variables, estos son aquellos que no se presentan de manera regular, sino bimestral, mensual o anualmente. Si quieres conocer paso a paso cuánto debes pagar por un crédito, da clic aquí.

Una vez que conoces estas cifras se restan los gastos de los ingresos. El resultado se multiplica por 0.35 Pues los expertos aconsejan que el límite de las deudas debe estar entre el 30% y 40% de tus ingresos totales, para proteger tus finanzas. El resultado de esta operación será tu capacidad de endeudamiento.

En resumidas cuentas, el cálculo es así: Capacidad de endeudamiento = (ingresos totales - gastos fijos y variables) x 0.35

Por ejemplo, Mariana tenía un ingreso fijo mensual de $15,000 pesos, y su capacidad de endeudamiento era de $1,750 pesos al mes.

Sin embargo, debido a la contingencia sanitaria sus ventas han bajado considerablemente y ahora sus ingresos son de $12,000 pesos, sus gastos fijos y variables siguen siendo de $10,000 pesos al mes. Al restar sus gastos de sus ingresos, le quedan $2,000 y al multiplicar por 0.35, da $700.

Eso significa que la nueva capacidad de endeudamiento de Mariana sería de hasta de $700 pesos al mes.

Calcular tu nuevo presupuesto es de suma importancia, pues como puedes notar, la capacidad de endeudamiento de Mariana se ha reducido considerablemente, y de no conocer su nueva capacidad de pago podría estar comprometiendo su estabilidad financiera.

 

Así que ya lo sabes, en estos tiempos es importante revisar tus finanzas, para poder cubrir las cuotas mensuales sin dificultad. La fórmula es sencilla y el beneficio invaluable: la seguridad con tu dinero.