Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9Q60
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9Q61

Cómo se determina el valor del dinero

CB
Compartamos Banco

3 de febrero 2020

¿Por qué hay cosas que valen más que otras? Aquí te explicamos cómo se determina el valor del dinero.

 

Existen dos formas de saber cuánto vale una moneda:

  • Por el valor de la moneda: Cuando comparas la moneda nacional de México con la de otro país. Por ejemplo, el dólar estadounidense tiene un valor mayor que el de peso mexicano, ya que 1 dólar equivale aproximadamente a 18 pesos.
  • Por la cantidad de bienes y servicios que puedes comprar: Para darte cuenta si el dinero pierde o gana valor, es necesario comparar la cantidad de productos o servicios que compras en un tiempo determinado con la misma cantidad de dinero. Por ejemplo, antes con $10 podías comprar un refresco, varios dulces, papas; hoy, solamente un refresco.

Los precios de los productos suben o bajan de acuerdo con la oferta la demanda, es decir, cuántas personas quieren comprar y cuánto producto hay para venderles. Es normal que algunos precios bajen y otros suban.

 

¿Qué es la Inflación y la deflación?

Cuando la gente tiene dinero, gasta más y compra más de lo que las empresas producen, haciendo más escaso el producto provocando que los precios suban y que el valor del dinero disminuya. A esto se le conoce como inflación y se mide cada año.

Cuando la gente gasta menos y las empresas bajan mucho sus precios se habla de deflación. El problema es que para las empresas los costos no bajan, por lo que registran pérdidas y producen menos.

Ahora, ya sabes lo básico de cómo se determina el valor del dinero.