Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS92L2
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS92L3

¡Mucho ojo! ¿Cómo saber si te quieren estafar?

CB
Compartamos Banco

22 julio 2022

¿Cómo saber si te estafaron con un préstamo? Encuentra cómo identificar si te están haciendo una estafa y evitar robos o engaños con tu préstamo.

¡Mucho ojo! ¿Cómo saber si te quieren estafar?

 

“Me estafaron con un préstamo”, es una frase que, de verdad, esperamos nunca decir, pero actualmente hay muchos casos de personas que caen en la trampa de otros que quieren aprovecharse. 
Las estafas más comunes tienen que ver con pedir dinero por adelantado, firmar préstamos sin conocer la cantidad o bien, resulta que las personas no estaban autorizadas a dar el préstamo.

¿Qué es una estafa de préstamo?

Se trata de los falsos créditos o los préstamos que pueden prometer montos muy altos, dinero inmediato o que hacen promesas que parecen muy buenas y terminan por engañar a personas que necesitan alguna ayuda financiera. Todos somos más propensos a un fraude cuando:

  • No tenemos una fuente de ingresos.
  • Tenemos muchas deudas.
  • Surge una emergencia que queremos resolver.

Claro que hay más situaciones que nos ponen en riesgo y aunque esto no justifica que se cometan estafas cuando pedimos un préstamo; lo mejor es prevenir y si ya nos pasó, actuar.

¿Cómo saber si me quieren estafar con un préstamo?

Toma nota de algunos signos que indican que te están tratando de estafar:

  • Las personas que se dedican a estafar publican anuncios muy atractivos como que puedes obtener el préstamo sin revisar tu buró de crédito. Esto es una gran alarma porque cualquier institución seria, primero revisará tus datos y si puedes pagar la deuda.
  • Las personas que hacen estafas no te dicen cuánto dinero te darán hasta después de que firmas, tampoco te dicen detalles como tasa de interés, fechas de pago u otras condiciones. Así es que pueden estafar a personas con préstamos de más dinero del que pueden pagar,
  • Los estafadores pueden decir que antes de autorizar un pago, debes hacer un depósito antes. Esto es falso, en Compartamos Banco nunca te pedirán que des dinero antes de tener tu préstamo. Si te piden dinero para darte un préstamo, lo mejor es ir a la sucursal de Compartamos Banco y ahí hacer el trámite.
¿Qué es una estafa en un préstamo?

¿Qué hacer si ya le pagaste al estafador?

Los estafadores siempre le dirán que haga los pagos de forma que sea difícil recuperar el dinero. Por lo que la recomendación es hacer el reporte o denuncia inmediatamente, comunicarse con el banco e iniciar el trámite para desconocer el cargo explicando la situación.

Si detectas que un promotor quiere pedirte dinero adicional o tiene actitudes sospechosas, levanta un reporte:

Recibirás atención y seguimiento a tu caso y un número de folio para que el área correspondiente se comunique contigo.

Consejos en caso de otros delitos con tu préstamo

Actualmente no sólo nos preocupa saber si nos quieren estafar con un préstamo, también están los robos cuando ya hiciste tu desembolso. Si al salir de la sucursal de Compartamos Banco sufres de un robo, recuerda que cuentas con el Seguro Contra Robo, por un costo que se suma a tu crédito. Con él, tienes un pago de hasta 100% de tu préstamo, que también aplica si te roban la ficha de pago; el seguro te cubrirá por dos eventos durante el ciclo.

Tu seguridad es muy importante, más que una suma de dinero, por lo que, si pasas por alguna de estas situaciones, es importante que sepas que estás respaldado y que hagas la denuncia y reporte correspondientes.

Ya conoces la respuesta a “¿Cómo saber si me quieren estafar?” y con estas recomendaciones esperamos que sepas cómo reconocer las señales y que tienes un respaldo con Compartamos Banco.

Para evitar otros problemas te recomendamos que leas: