Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9EG2
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9EG3

Cómo evitar estafas al solicitar un crédito personal en línea

13 de noviembre de 2023

¡Inicia tu propio negocio siendo estudiante! Esto es lo que necesitas saber para comenzar.

 

Evita las estafas al solicitar un crédito personal

 

Un crédito personal es una de las formas en las que puedes obtener un financiamiento para tu negocio o cumplir algún sueño. Sin embargo, con el incremento de la popularidad de los préstamos en línea también lo han hecho las estafas por internet. Por eso, sigue leyendo y descubre algunos tips para evitar caer en falsos créditos en línea.

Señales de alerta en ofertas de crédito personal

Si te piden dinero, desconfía

Para cualquier trámite referente a un préstamo o que implique un desembolso de dinero, ninguna institución financiera tradicional o digital puede solicitar un pago o algún tipo de depósito previo a la otorgación de un crédito. 

No es muy conocida en el entorno financiero o público en general

Asegúrate de que esta esté registrada y tenga licencia para operar otorgada por la Condusef, puesto que en caso de conflicto esta institución podría intervenir. O bien, puedes investigar en línea si hay comentarios negativos o quejas sobre la empresa, leer las reseñas y comentarios de otros clientes, para así obtener una mejor comprensión de la reputación y su historial de servicio al cliente.

Si no encuentras mucha información sobre la institución, te recomendamos pensar en otra alternativa dentro de tus otras opciones para solicitar un préstamo.

Te contacta por medios no oficiales o formales

Si te llega un mensaje de texto, WhatsApp o algún correo electrónico sobre adquirir un préstamo individual pero no recuerdas haber solicitado o registrarte en dichos canales, deberás de tener cuidado, pues tus datos pueden estar en alguna base de contactos a la cual estafadores puedan acceder fácilmente.

Recuerda que, aunque los bancos pueden enviarte promociones de créditos o préstamos por este medio, no pedirán que les compartas datos sensibles de esta forma ni te pedirán que des clic para aceptar sin haber leído los términos y condiciones.

Insistencia y supuesta falta de comunicación interna

Pese a que en sus canales oficiales los bancos informan que nunca pedirán un depósito anticipado, los estafadores pueden lograr con su insistencia confundir a los usuarios, señalando que hay una falta de comunicación entre las áreas de la institución y que el proceso que ellos te indican es el correcto. No les creas, pues el solicitar un crédito nunca estará condicionado a un pago previo.

Señales de alerta en ofertas de crédito personal

Si no estás seguro de haber caído o no en una estafa, te compartimos algunos escenarios para identificar si fuiste víctima y poder reportarlo a las autoridades correspondientes:

  • Si te pidieron una cantidad de dinero antes de que se te realice el desembolso y después de eso, no se han vuelto a poner en contacto contigo.
  • No te proporcionaron una copia de tu contrato en línea.
  • Si te ofrecieron un crédito donde te pidieron tus datos personales para confirmar, ya sea por teléfono o ingresando a una página, y los proporcionaste y no te ha llegado el beneficio o el depósito.

¿Cómo me puedo proteger para solicitar un crédito personal?

Existen muchas modalidades por las cuales buscan engañar a las personas, pero no te preocupes, así como hay varios tipos de fraude, hay diferentes formas en que te puedes proteger al solicitar un crédito individual en línea para tu negocio, algunos de ellos son:

  • Investiga y solicita en instituciones confiables, verifica su reputación tanto como te sea posible.
  • Antes de que ingreses tu  información personal en un sitio web de préstamos, asegúrate de que la página sea auténtica y segura. Para esto solo deberás buscar el candado en la barra de direcciones y asegúrate de que la dirección comience con "https" en lugar de "http". Estas señales indican que la conexión está encriptada y protegida contra posibles ataques.
  • Si algo no te convence del todo o sospechas de un préstamo en línea, confía en tu instinto y no continúes con la transacción.

Si estás por solicitar un crédito personal en línea, ahora ya sabes a qué debes prestar mayor atención para que no seas víctima de un fraude o estafa.