Z7_NOG4HK8209D73066U6HS5U22K2
Z7_NOG4HK8209D73066U6HS5U22K3

Tips para usar correctamente una app de banca digital

22 enero 2024

Descubre cómo utilizar la banca digital de manera segura y cuidar de tu economía.

 

Cómo aprovechar los servicios de una app de banca digital

 

En los últimos años, hay una herramienta financiera que ha cobrado popularidad: estamos hablando de la banca digital, la cual ayuda a los clientes de diferentes instituciones financieras a que puedan realizar sus operaciones o trámites bancarios de una manera más ágil y segura.

Si eres de los que apenas está incursionando en el uso de los servicios digitales financieros, sigue leyendo y te ayudaremos a tener mayor claridad sobre qué son y cómo usar de manera segura las apps de banco para gestionar tus finanzas. ¡Toma nota!

¿Qué es la banca digital y cuáles son sus servicios?

La banca digital es una plataforma que facilita a los clientes de un banco realizar sus transacciones bancarias desde la comodidad de su hogar, sin tener que desplazarse a una sucursal. Para hacer uso de estos servicios, sólo necesitas tener a la mano un teléfono inteligente o computadora con acceso a internet para descargar la aplicación móvil o entrar al portal de tu banco.

Si bien las operaciones que podrás realizar varían de acuerdo a la institución bancaria a la que pertenezcas, aquellos que la mayoría incluyen son:

  • Transferencias bancarias
  • Consulta de saldo y de movimientos
  • Solicitud de créditos
  • Apertura de cuentas o contratación de otros productos financieros

Dentro de los beneficios de la banca digital se podría decir que el principal es la posibilidad de acceder a los servicios de una oficina bancaria cuando lo necesites y con la garantía de que se realizarán los movimientos de manera inmediata y segura.

5 consejos para utilizar de forma segura la banca digital

1. Utiliza contraseñas seguras

Un gran consejo de seguridad es utilizar una contraseña única para cada cuenta bancaria. Recuerda emplear mayúsculas, minúsculas, números y símbolos. Te recomendamos evitar usar datos de tu información personal tales como fecha de nacimiento, nombres de mascotas, entre otros, pues dicha información puede ser obtenida de manera fácil por ciberdelincuentes.

2. No compartas tu información bancaria o personal con terceros

Nunca compartas con desconocidos tu información personal como contraseñas, números de cuenta o los datos confidenciales de tu tarjeta de crédito o débito. Asimismo, procura no guardar los datos de tu tarjeta en ninguna computadora o dispositivo.

3. Monitorea tus movimientos regularmente

Revisa de manera constante tus operaciones bancarias para que puedas detectar a tiempo cualquier actividad sospechosa. La mayoría de los bancos cuentan con un sistema de alerta cada que realizas una transacción exitosa; en caso de que notes una operación no autorizada, repórtala inmediatamente.

4. Asegúrate de tener tu app bancaria actualizada

Mantén la app de tu banco actualizada, puede parecer molesto tener que actualizarla cada vez que tu banco saca una nueva versión, no obstante, estas actualizaciones permiten corregir posibles vulnerabilidades de seguridad, así como incorporar nuevas secciones que te permitan tener un mejor control de tu dinero.

5. No confíes en mensajes sospechosos

Si recibes un correo electrónico o un SMS sospechoso que parece ser de tu banco, no hagas clic en ningún enlace ni proporciones tu información personal. En su lugar, comunícate con tu banco por medio de sus canales oficiales para verificar la autenticidad de dicho correo.

Ahora que sabes más sobre qué es la banca digital y tienes estos consejos, podrás realizar tus operaciones bancarias sin tener que salir de casa.


Te puede interesar

Cargar más artículos