Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9I57
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9IL6

¿Por qué los bancos cobran intereses por los préstamos?

CB
Compartamos Banco

12 noviembre 2021

Los intereses que te cobra el banco por préstamos dependen de varios factores que veremos en este artículo.

 ¿Por qué los bancos cobran intereses por los préstamos?

 

¿Qué son los intereses?

Para saber por qué se cobran, primero hay que entender lo que son los intereses: el dinero que debes devolver, además del que te prestaron.

Por ejemplo, si pides un préstamo con interés fijo, de $1,000 pesos y el interés es un 10 % tendrás que devolver mil pesos y $100 de intereses (el 10 % del préstamo, de $1,000 en este caso), un total de $1,100 pesos.

¿Por qué los bancos cobran intereses?

Si te preguntas por qué se cobran intereses puedes pensarlo de la siguiente forma: ¿por qué alguien iba a prestar dinero si recibe de vuelta la misma cantidad y hay la posibilidad de recibir menos o de no recibir nada?

Quien presta su dinero pierde la posibilidad de usarlo y asume el riesgo de que no se lo devuelvan, eso tiene valor.

¿Por qué las instituciones financieras cobran intereses? Porque ese es su negocio, financian a la población, aportan liquidez y ganan dinero por hacerlo, en caso contrario, no tendrían una ganancia por el servicio.

Los intereses que te cobra el banco por préstamos dependen de varios factores, como tu historial crediticio, el tipo de préstamo y los plazos en los que pagues. En cualquier caso, los bancos con menos intereses son aquellos que permiten liquidaciones anticipadas, es decir, que puedes devolver tu préstamo antes de que se cumpla la fecha límite.

Esa es la mejor forma de ahorrar en intereses. Toda financiación tiene un costo, una especie de comisión, y cuanto más tiempo tardes en devolver el dinero, más tendrás que pagar.

Por ejemplo, el mismo préstamo con el mismo banco, si tardas un mes en devolverlo vas a tener que pagar mucho menos que si tardas un año.

Ahora que conoces los intereses que te cobra el banco por préstamos y la razón de hacerlo, puedes saber qué tipo de préstamo solicitar.


Te puede interesar

Cargar más artículos