Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS1K70
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS1K71

¿Cómo cuidar el medio ambiente desde mi pequeño negocio?

26 enero 2024

Saber cómo cuidar el medio ambiente es tarea de todos. Descubre cómo puedes reducir tu huella ambiental.

 

Cómo cuidar el medio ambiente desde mi negocio

 

Desastres naturales, regulaciones en materia ambiental, entre otros fenómenos han llevado a comerciantes y emprendedores a investigar sobre cómo cuidar el medio ambiente desde sus pequeños negocios.

Así que si eres de los que se pregunta “¿qué podemos hacer para cuidar el medio ambiente como emprendedores?”, sigue leyendo y descúbrelo. 

¿Por qué es importante la educación ambiental para emprendedores?

A simple vista, pareciera que la educación ambiental no tendría ninguna relevancia en el mundo del emprendimiento, no obstante, eso no es del todo cierto. Puesto que al incorporar en tu pequeño negocio una filosofía en pro del medio ambiente te permitirá ser más sostenible, eficiente y competitivo.

De igual manera, la educación ambiental permite que se desarrollen productos o servicios innovadores que ayuden a reducir costos, mejorar la eficiencia y aumentar la rentabilidad de emprendimientos, pues podrás atraer a aquellos clientes que valoran la responsabilidad social y ambiental al momento de realizar una compra.

¿Cómo puedo cuidar al medio ambiente desde mi negocio?

Si tienes interés en hacer que tu emprendimiento sea más sostenible, deberás poner en práctica estas actividades para cuidar el medio ambiente.

1. Analiza tu uso de recursos

Uno de los mayores problemas que la humanidad debe detener es el consumo excesivo de los bienes del planeta. Por ende, un buen paso es revisar las necesidades de tu negocio para que compres realmente lo que es fundamental tener en tu inventario interno, así como identificar si existen alternativas ecológicas con las que pueda ser reemplazado.

Por ejemplo, si detectas que compras más productos perecederos de los que vendes, disminuye la cantidad que pides a tus proveedores y contribuye al no desperdicio de alimentos.

2. Consume agua y energía de manera responsable

Es recomendable que identifiques cómo se está utilizando el agua y la energía en tu negocio y consideres realizar ajustes para que tu consumo sea eficiente y responsable. Así que implementar prácticas como apagar la luz cuando termina el horario de servicio, desconectar equipos cuando no están en uso o minimizar el gasto de agua serán un buen comienzo.

3. Optimiza tus procesos

Al digitalizar los procesos de tu emprendimiento, reducirás tu nivel de desechos y consumo de papel. Asimismo, te permitirá tener toda tu información y documentos respaldados en la nube en Internet, facilitando así la gestión administrativa.

4. Utiliza materiales ecológicos para el empaque de tus productos

Si bien por disposición oficial se prohibió el uso de bolsas de plástico, también puedes considerar cambiar los materiales que utilizas para empacar y enviar tus productos. Hoy en día existen varias opciones de empaques biodegradables y reciclables. O bien, puedes incluir propuestas para que tus clientes o colaboradores reemplacen los envases o productos de un solo uso; por ejemplo, si tienes una cafetería, fomenta el uso de termos.

5. Colabora con negocio locales y/o sustentables

Al formar alianzas con negocios locales que complementen tu proceso productivo ayudará a la construcción de una economía más verde de tu comunidad. Por ejemplo, si eres dueño de una fonda, en lugar de pedir a las grandes cadenas de supermercados tus insumos, podrías considerar comprar tus verduras en un negocio local. Así, de manera indirecta ayudas a la reducción de procesos contaminantes que se usarían para los traslados y empaquetado de los productos.

Ahora que ya sabes cómo cuidar el medio ambiente desde tu pequeño negocio, comienza a poner tu granito de arena y haz la diferencia ayudando a crear un futuro más sostenible.


Te puede interesar

Cargar más artículos