Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9HG1
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9H80

Aprende qué son los intereses y cómo funcionan en un préstamo

CB
Compartamos Banco

17 agosto 2022

¿Quieres saber cómo funcionan los préstamos con intereses y por qué es que se contemplan en el pago? ¡Sigue leyendo y conoce porqué es muy importante saber su función!

Qué son los intereses y cómo funcionan

 

No es lo mismo pedir dinero prestado a tu familia o amigos, que hacerlo en un banco o en una institución financiera como Compartamos Banco. Hay personas que hasta el día de hoy no conocen con seguridad cuánto o por qué se les pide una cantidad de intereses además de la totalidad del pago. Parece increíble, pero no es así.

 Si tú también has querido saber cómo funcionan los intereses en un préstamo y así sentir que tus pagos son justos, entonces, este es tu día de suerte.

Además, te recomendamos que si quieres estar al día en conocimientos sobre tu negocio, los intereses de un préstamo y los gastos que debes tener en mente diario, también revisa cuáles son los gastos fijos y variables de tu negocio.

 

¿Cómo funcionan los intereses de crédito?

Los intereses son el dinero que vamos a pagar por el préstamo que hemos solicitado o que hay que cubrir por una operación como los depósitos en ciertos casos y es un porcentaje del capital o dinero que nos han prestado.

Es importante decir entonces que cuando pedimos un préstamo hay dos cantidades que pagar, la del capital y la de los intereses. Y aunque tengas un préstamo sin aval, los intereses seguirán presentes porque son una cantidad que el banco te cobra por el servicio y para seguir generando ganancias que les permitan continuar dando créditos.

¿Cómo se calculan los intereses de un préstamo?

Los préstamos con intereses, que casi, o mejor dicho, todos tienen, se manejan o calculan teniendo en cuenta una cantidad en porcentaje del dinero que pediste prestado.

Si quieres saber cuánto vas a pagar de interés por tu préstamo, necesitas conocer tres datos: 

  • Tasa de interés.
  • Monto del préstamo o el capital.
  • Plazo de pago.

Si pediste 1,000 pesos, con una tasa de interés del 1% en un plazo de 6 meses tus datos quedan así:

  • Tasa de interés: 0.01
  • Monto o capital: 1,000
  • Plazo de pago: 6

La fórmula para calcular el interés es:

  • Interés = 1,000 x 0.01 x 6

Tu interés será de 60.

El valor total de lo que vas a pagar no serán sólo los 1,000 pesos que pediste, tendrás que sumar el interés + el total del capital que solicitaste:

60 + 1,000 = 1,060 pesos en total.

Los 60 pesos adicionales corresponden a los intereses que cobra el banco por el servicio de prestarte dinero.

Tipos de intereses que debes conocer

Ahora que ya sabes sacar el valor total que vas a pagar de intereses porque el banco cobra por este servicio y se asegura de poder seguir generando dinero para más préstamos, tienes que conocer estos tipos de intereses básicos:

  • Interés fijo: se mantiene constante durante toda la vigencia de tu préstamo, independiente a los cambios que pueda tener la tasa de interés en el mercado.
  • Interés variable: es el interés que va cambiando, dependiendo de las variables que hay en el mercado.
  • Interés mixto: es la mezcla de los dos anteriores y funciona regularmente como un interés fijo al inicio del préstamo y al final comienza a actuar el interés variable

Es importante que tú sepas cómo vas a pagar y que no tengas dudas al respecto, por lo que te recomendamos que consultes cuánto pagas de interés en Compartamos Banco.

Seguro verás muchas ventajas con tu préstamo.