Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9MR3
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9M72

Guía para saber cómo emprender un negocio de ropa

27 de noviembre de 2023

¡Sin miedo al éxito! Con estos consejos, poner en marcha tu negocio de ropa será sencillo.

 

Cómo emprender un negocio de ropa

 

Si eres de los que tiene una pasión por la moda y ya te convenciste de darle rienda suelta a tu mente emprendedora para iniciar el camino del emprendimiento, en este artículo te daremos una guía de 6 pasos que necesitas seguir o considerar para empezar con el pie derecho tu negocio de ropa. ¡Toma nota!

6 pasos básicos para poner en marcha tu negocio de ropa

1. Define el tipo de tienda de ropa que emprenderás

El primer paso para emprender un negocio de ropa es definir qué tipo de prendas deseas vender, en qué sector estará tu negocio y a quién le venderás. Algunas de tus opciones podrían ser:

  • Tallas grandes
  • Ropa para hombres
  • Ropa para niños
  • Ropa para mujeres
  • Ropa formal
  • Ropa interior

2. Define tus proveedores de ropa y accesorios para tu negocio

Una vez que sepas qué tipo de ropa venderás, comenzar a armar la lista de tus posibles proveedores será pan comido. Una vez que la tengas, considera sólo aquellos que sean confiables, que te ofrezcan diseños atractivos y prendas de calidad. De igual manera, considera sus plazos de entrega y los costos asociados.

3. Establece tus formas de venta de acuerdo a tu idea de negocio

No hay una fórmula mágica de cómo emprender un negocio de ropa por lo que el definir las formas en que tus clientes puedan adquirir tus prendas dependerá de tu idea de negocio y el tiempo que tendrás para atenderlos. Así que decide si vas a contar con un local físico o si será solo para venta en línea.

4. Arma tu presupuesto de inversión

Dependiendo de tu idea de negocio, si decidiste tener un local o vender en línea, el tipo de ropa, etc., el dinero que necesitarás para iniciar operaciones variará. No debe ser muy detallado, pero sí debe de incluir de la manera más clara posible cuáles serán tus costos fijos, aquellos que pueden variar y cuánto deberás ganar con la venta de las prendas para que sea rentable.

5. Estar al pendiente de las ventas de temporadas y/o tendencias

Al estar dentro del mundo de la moda, la venta de tus prendas estarán marcadas por temporadas. Por eso, un tip que te será de gran utilidad es que identifiques si hay alguna temporada en la que deberás de cambiar el tipo de prendas que vendes o si, en determinada época del año, tus ventas pueden aumentar, lo consideres y te prepares con anticipación.

6. Investiga sobre permisos u otro asunto legales

Dentro de las múltiples guías que puedes encontrar en internet sobre cómo iniciar un negocio de ropa la mayoría de estas se olvidan que, como todo negocio, debes de tener todo en regla. Así que no olvides dar de alta tu negocio y solicitar las licencias necesarias si deseas abrir una tienda física.

En cambio, si decides abrir una tienda en línea, los trámites a realizar no son muchos, pero sí deberás dar de alta tu negocio y asegurarte de que contarás con los sistemas necesarios para que las transacciones de tus clientes estén protegidas.

Para que conozcas los trámites y documentación necesarios, consulta en sitios web oficiales de tu gobierno o consulta con un contador para recibir asesoría.

Herramientas aliadas para impulsar tu negocio

Financiamiento extra

Como todo emprendimiento, el inicio puede ser un poco complicado, hablando económicamente. Sin embargo, en un crédito grupal puedes encontrar un aliado para incrementar tu monto de inversión inicial o, si tienes poco que iniciaste tu negocio, puedas impulsar tus ventas. Además, de contar con capital, formas un lazo con otros emprendedores que están iniciando como tú y así el camino del emprendimiento será más ameno.

Alianzas con otros emprendedores

Podrías llegar a pensar que todos los emprendimientos son tu competencia, sin embargo, eso no es del todo cierto. Si bien habrá aquellos que sí sean tus competidores comerciales, existen aquellos que pueden complementar tu oferta, tales como accesorios, bolsos, o bien, diseñadores locales que buscan donde poner a la venta sus creaciones. Establecer una alianza con ellos podría ser un punto diferenciador frente al resto de negocios de ropa.

Ahora que ya sabes los primeros pasos que debes dar para abrir tu negocio de ropa, ya sea en línea o física, pon manos a la obra y vuelve realidad ser dueño de tu propia tienda.