Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9L37
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9LJ6

¿Qué pasa si no puedo pagar mi préstamo personal?

CB
Compartamos Banco

2 septiembre 2020

Si por alguna razón no puedes cumplir con tus pagos y te preguntas: ¿qué pasa si no puedo pagar un préstamo personal?, te explicaremos aquí todo lo que necesitas saber.

 

¿Qué pasa si no puedo pagar mi préstamo personal?

 

Al encontrarse en una situación de no poder pagar, como un problema económico, muchas personas deciden ignorar la deuda, pero esto en lugar de ser una solución, termina en una deuda mayor.

¿Qué pasa si no le pago al banco mi préstamo personal?

Desde la primera cuota que dejes de pagar, el banco comenzará a aplicarte intereses moratorios, estos suelen ser superiores a la tasa de interés que tiene tu crédito y se suman a la deuda inicial, por lo tanto, ésta crece.

Si evades la responsabilidad, tus datos serán incluidos en el Buró de Crédito, las cuales son consultadas por todas las entidades de crédito; esto traerá dificultades para obtener una financiación en un futuro. Es decir, que no aprobarán nuevos préstamos.

Te aconsejamos que te acerques a la entidad que te hizo el préstamo y comuniques tu problema. En Compartamos Banco, por ejemplo, siempre estaremos dispuestos a ofrecerte alternativas y soluciones.

¿Qué puedo hacer si no tengo para pagar un préstamo?

Existen diversas alternativas para lograr pagar un préstamo:

  • Pedir a personas de confianza que te ayuden: Cuando se tratan de deudas, lo primero que muchas veces se hace es consultar con familiares o amigos tu problema, tal vez ellos puedan ayudarte de alguna forma y llegar a un acuerdo personal.
  • Hablar con el banco: Muchas personas no tienen la confianza de hablar con las instituciones bancarias sobre el problema que están atravesando, cuando es mil veces mejor hacerlo antes de que sea demasiado tarde. Los bancos generalmente te dan la opción de establecer un periodo más largo para poder pagar la cuota, o inclusive un periodo de carencia, el cual, consiste en pagar solamente los intereses. Eso sí, a la larga la deuda será más cara, pero es mucho mejor que dejar acumular la deuda y que al final sea una cantidad bastante grande dinero.
  • Vender posesiones valiosas: Para que puedas pagar un préstamo personal, otra alternativa es vender artículos de valor que puedas poseer. Es más factible que las recuperes en un futuro a que sigas debiendo dinero al banco.
  • Empeña cosas de valor: Las casas de empeño son de gran ayuda en momentos de aprietos económicos. Lo que tienes que hacer es empeñar alguna posesión tecnológica, joyería, entre otros y dependiendo de su valor, la casa de empeño realiza el préstamo con la opción de que puedas recuperar tus artículos en un determinado lapso. Es decir, si no alcanzas a cubrir el pago final del préstamo, el artículo que diste a cambio pasará a ser propiedad de la casa de empeño para su reventa.

Consideraciones para tomar en cuenta

A cualquier persona le puede ocurrir que no pueda terminar de pagar un préstamo personal, sin embargo, hay que tener en cuenta consideraciones que te ayuden a tu economía.

  • Pide una cantidad que estés seguro de que podrás pagar más adelante.
  • Utiliza solamente el dinero que necesites.
  • Siempre crea el hábito de ahorrar para evitar situaciones de deuda.
  • Investiga los plazos de pago y escoge el que mejor te convenga, entre menor cantidad de dinero pagues, suele ser mejor para evitar presiones.

No desistas en pedir un préstamo personal si lo necesitas para cuestiones personales o de negocio, siempre habrá buenas soluciones que en este caso, Compartamos Banco te puede ofrecer.

Otros temas de interés: