Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS91G7
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9186

Aprende a declarar los impuestos de tu negocio por primera vez

18 enero 2023

Siendo responsable de un negocio, es importante conocer los impuestos a declarar. ¡Sigue leyendo para conocer más!

 

Declara los impuestos de tu negocio

 

Si formas parte de los emprendedores y dueños de negocio que manejan un negocio pequeño, es momento de que sepas cómo declarar los impuestos.

Esto es algo que debes saber: todo negocio que vende debe pagar impuestos y declararlos anualmente. Sin embargo, para los negocios pequeños existe un proceso diferente, ya que se toma en cuenta el esfuerzo que hacen los dueños de negocio para mantener el control de su negocio, aparte de que no es el mismo proceso, si se compara con una empresa o negocios muchos más grandes.

¿Qué negocios deben declarar impuestos?

Todo negocio que genere ventas debe pagar impuestos y declararlos de forma anual.

Para realizar este proceso, lo recomendable es que acudas con un especialista para que te explique de forma detallada cómo debes pagar tus impuestos. Como dueño de negocio, todas tus ventas y acercamiento con clientes dependen completamente de ti, por lo que el proceso de declaración de impuestos es distinto.

La declaración de impuestos para dueños de negocios pequeños, como locales, puestos o tienditas, es mucho más sencillo de hacer, ya que requiere de menos tiempo y los impuestos que pagas son menores.

¿Cómo declarar impuestos?

Para comenzar debes registrarte como Persona Moral o Persona Física. En este caso, como tu negocio depende completamente de ti, lo recomendable es que te des de alta como Persona Física. Ahora bien, una vez hecho esto, toca conocer qué tipo de Régimen Fiscal te corresponde. Como Persona Física, se presentan las siguientes opciones:

  • Honorarios
  • Asalariados
  • Actividades Empresariales
  • Incorporación Fiscal (RIF)
  • Arrendamiento

Como dueño de negocio tienes dos opciones de Régimen Fiscal:

  • Actividades Empresariales: Este caso aplica cuando al año tienes ganancias totales por tus ventas de más de 2 millones de pesos. Esta opción es para negocios más grandes que se han extendido a lo largo del tiempo.
  • Incorporación Fiscal (RIF): Esta opción aplica cuando tu negocio no sobrepasa los 2 millones de pesos anuales. Tienes facilidades para realizar los pagos y contarás con descuentos al momento de hacerlos. Por ejemplo, el primer año te dan un descuento del 100%, el segundo año del 90% y así sucesivamente hasta cumplir con 10 años de actividad en tu negocio. Esto permite dar la oportunidad para que tu negocio se consolide.

La declaración de impuestos se realiza cada año en el mes de abril, en dado caso que comiences tu negocio cerca de ese mes o después, tendrás que presentar tu declaración hasta el próximo año.

¿Qué impuestos se deben pagar?

En un lapso, ya sea mensual, bimensual, semestral (dependiendo del tipo de ingresos), debes hacer el pago de dos impuestos: el ISR (Impuesto Sobre la Renta) y el IVA (Impuesto al Valor Agregado).

En el caso de los negocios, es común que perciban ingresos mensuales, por lo que cada mes, deberás hacer el pago de tus impuestos correspondientes. 

Del ISR debes hacer un pago que va del 1.92% hasta el 35%, esto depende de la utilidad. Por otro lado, el IVA es la cantidad extra que se pone a un producto, que es del 16%, ese porcentaje deberás pagar mensualmente. Eso sí, dependiendo del pago que hayas hecho, se puede reducir el total del IVA.

Si te sigues preguntando, ¿cuánto paga de impuestos un negocio pequeño? No hay una respuesta genérica, cada negocio tiene sus propias ventas y precios, por lo que no existe una estimación para todos los negocios pequeños.

Lo recomendable es que sigas investigando sobre el tema, pero es importante que aprendas a cómo pagar los impuestos de tu negocio.

Sigue leyendo: