Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9T72
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9T73

¿Por qué es importante hablar con tu familia para heredar un negocio?

3 marzo 2023

Si tienes un negocio y has pensado en su futuro, seguramente has evaluado la posibilidad de heredarlo a tu familia más cercana. Sin embargo, antes de hacerlo, debes considerar la relación que debe haber entre la familia y los negocios.

 

¿Cómo heredar mi negocio a familiares cercanos?

 

Hablar con la familia sobre la posibilidad de heredar un negocio puede ser un tema delicado y complejo, ya que puede involucrar temas emocionales, financieros y legales.

Pero si lo haces desde antes, podrás entablar ciertas condiciones que quieres que se cumplan y lo más importante, saber la opinión de los demás. Tal vez hay quienes quieran seguir por caminos diferentes y montar su propio negocio o dedicarse a otro campo.

¿Tengo que hablar con mi familia para heredar el negocio?

La respuesta es sí, ya que es importante conocer su opinión sobre lo que realmente quieren hacer. Por otro lado, al hablar con tu familia sobre la herencia de negocios, conoces su punto de vista y el futuro que quieren darle a lo que has construido.

Heredar un negocio puede resultar todo un reto, pero si lo haces con las personas correctas, podrás estar tranquila de que no solamente dejarás tu herencia en buenas manos, sino que también, tendrás la certeza de que esas mismas personas tengan la misma pasión que tú por lo que se hace en el negocio.

La herencia de negocios entre familias

Para que exista un buen flujo de comunicación en este tipo de asuntos, se recomienda seguir los siguientes puntos para una conversión efectiva y constructiva con tu familia:

  • Sé honesto y transparente: Explica claramente tus intenciones y las razones para querer heredar el negocio, así como los retos y oportunidades que podrían enfrentar en el futuro las personas elegidas.
  • Escucha todas las opiniones: Escucha las inquietudes y opiniones de tu familia, y considera sus puntos de vista en la discusión. Asegúrate de que todos tengan la oportunidad de expresar sus pensamientos y sentimientos.
  • Obtén asesoramiento legal: Es importante obtener asesoramiento legal para asegurarte de que se cumplan los requisitos legales y fiscales de la transferencia del negocio.
  • Establece un plan de herencia: Trabajen juntos para establecer un plan de sucesión que tenga en cuenta los objetivos y deseos de todos los involucrados, así como las necesidades y expectativas del negocio.
  • Sé justo y equitativo: Asegúrate de que la división de bienes sea justa y equitativa para todos los miembros de la familia involucrados en el negocio.
  • Mantén una comunicación constante: Mantener una comunicación constante y abierta asegura un buen entendimiento entre todos sobre el progreso del negocio.

Deposita el futuro de tu negocio en alguien confiable

Encontrar a alguien confiable para el futuro de tu negocio es un proceso importante que requiere tiempo, esfuerzo y cuidado. Con una planificación cuidadosa y una evaluación minuciosa, puedes encontrar a la persona adecuada para depositar la confianza de tu negocio.

Lo importante en este paso es que evalúes todas las opciones posibles antes de tomar una decisión, asegúrate de que la persona o grupo de personas realmente tengan la experiencia suficiente para manejar un negocio. Por otro lado, también es importante que definas los objetivos que quieres que este grupo de personas cumpla para con tu negocio.

Sin embargo, lo más importante antes de heredar un negocio, es que se tenga la conciencia de cuánto esfuerzo te tomó llegar a donde te encuentras y que deseas lo mejor para el futuro y prosperidad de tu negocio.

La familia y negocios no debe ser algo que ocasione conflictos ni diferencias, si todos están de acuerdo con lo que deseas, eso es lo que se debe cumplir al pie de la letra.

Sigue leyendo: