3 consejos para tener un historial crediticio positivo

CB
Compartamos Banco

24 febrero 2020

¿Quieres solicitar un crédito? Antes debes conocer la importancia de contar con un buen historial crediticio.

3 consejos para tener un historial crediticio positivo

 

¿Qué es el historial crediticio?

Es un registro único y personal que llevan las Sociedades de Información Crediticia (SIC) de las personas que solicitan un crédito o préstamo ante un banco u otra institución financiera. Luego reportan esa información a una entidad llamada Buro de Crédito o Círculo de Crédito y después se te asigna una calificación, ya sea positiva o negativa.

Si es positiva será sencillo obtener un préstamo. Sin embargo, si es negativa no se eliminará hasta pagar la deuda que tengas pendiente y 72 meses más. De ahí la importancia de siempre cumplir con tus pagos.

¿Por qué es importante?

Cuando decidas solicitar un préstamo, ten por seguro que revisarán tu historial crediticio. Y con una buena calificación el banco sabe si eres un buen candidato.

Además, con tu primer historial positivo generarás más oportunidades en el futuro,de modo que puedas conseguir préstamos mayores para cumplir sueños más grandes como el tener una casa.

 

3 consejos para conseguir un historial crediticio positivo

1. Crea antecedentes

El primer paso es contar con tu primer préstamo para hacer historial crediticio. Ejemplo de ello es adquirir un plan de celular, contratar TV por cable o abrir un crédito en una tienda departamental.

2. Asegúrate de pagar

La condusef recomienda hacer un balance de tus gastos para calcular cuánto puedes abonar al mes y así sepas cuál es tu capacidad de pago. Esto se hace de una forma muy sencilla, restas lo que ganas menos lo que gastas y el sobrante es igual al monto máximo para pagar el crédito.

Te recomendamos hacer uso de nuestra calculadora “Organizando mis gastos” para hacer este paso.

3. Acércate a tu banco

Es más probable que el banco en donde tienes tu cuenta de ahorros o de nómina acepte otorgarte un crédito.

o olvides que un historial crediticio te abre las puertas a mayores oportunidades financieras, por ello la importancia siempre de mantenerte al corriente y saber con cuánto dinero cuentas para pagar.


Te puede interesar

Cargar más artículos