18 de agosto de 2025
Crea tu historial crediticio con una tarjeta garantizada
Cuando inicias tu emprendimiento o buscas formalizarlo, pedir un préstamo puede ser un excelente recurso para hacer realidad tu negocio… pero el comienzo no siempre es fácil, sobre todo cuando no tienes un historial crediticio. Es aquí donde una tarjeta de crédito garantizada puede ayudarte.
Si nunca has escuchado hablar de ella, quédate para descubrir qué es y cómo puede ayudarte a construir tu historial crediticio para que, en el futuro, puedas acceder a mejores préstamos y tarjetas.
¿Qué es una tarjeta de crédito garantizada?
Una tarjeta garantizada es aquella que te otorga una línea de crédito aun cuando no tengas historial o hayas tenido problemas previos con algún financiamiento bancario.
Para solicitarla y usarla, sólo necesitas:
- Hacer un depósito inicial. Este depósito en garantía será tu límite de crédito. Entonces, si depositas $5,000 pesos, este será el límite de tu tarjeta y, por lo tanto, tus compras no podrán exceder dicho monto.
- Mantener un buen comportamiento de pago. Aunque es una tarjeta de crédito con garantía, si te atrasas con tus pagos, afectará tu recién creado historial crediticio. Además, en caso de no pagar, el banco tomará el dinero de tu depósito, disminuyendo tu límite de gastos.
El propósito de esta tarjeta es ayudarte a crear y tener un buen historial crediticio, así que sé responsable con su uso desde el primer día. Si demuestras que eres organizado con tus fechas de pago y mantienes un buen comportamiento, es muy probable que el banco te ofrezca una tarjeta de crédito tradicional más adelante.
¿A quién le conviene pedir una tarjeta garantizada?
Si te encuentras dentro de alguna de estas tres situaciones, ¡una tarjeta de crédito garantizada es para ti!
- Personas sin historial crediticio. Si nunca has tenido un préstamo o tarjeta bancaria, la tarjeta garantizada es para ti, ya que te ayudará a crear tu historial en el Buró de Crédito.
- Estudiantes mayores de 18 años. Si tienes 18 años cumplidos y quieres empezar tu historial, una tarjeta de crédito con garantía es una muy buena opción.
- Personas con reportes en su historial de crédito. Si has llegado a tener problemas con el pago de una deuda o estás en el lado negativo del Buró de Crédito y quieres mejorar tu historial, esta tarjeta puede ser tu mejor aliada para recuperarte.

¿Cómo usar una tarjeta garantizada para construir historial crediticio?
Ahora que ya sabes qué es una tarjeta de crédito garantizada, qué es un depósito en garantía y por qué funciona como el límite de crédito de tu tarjeta, llegó el momento de tramitarla.
Anota estos consejos para que la manejes correctamente desde el inicio.
- Usa menos del 30% de tu límite cada mes. Por ejemplo, si depositarás $5,000 pesos, no gastes más de $1,500 pesos al mes.
- Paga a tiempo e intenta liquidar tu deuda para no generar intereses.
- No retires efectivo de tu depósito en garantía, mejor abona dinero cuando consideres que estás preparado para cumplir con un mayor reto de pago.
- Úsala para gastos planeados, como pago de servicios o compras importantes.
Si usas tu tarjeta garantizada con responsabilidad, el banco reportará tu buen comportamiento al Buró de Crédito. Esto significa que, poco a poco, empezarás a tener una buena reputación financiera, lo que ocasionará que tengas acceso a mejores oportunidades:
- Solicitar préstamos personales o de negocio.
- Mayores líneas de crédito, conforme vayas mejorando tu historial.
- Mejores condiciones de pago o intereses en tu contrato.
Aparte, tener un buen historial crediticio también puede impactar en otras áreas de tu vida:
- Facilita la renta o compra de una vivienda, ya que mostrar tu historial crediticio puede ser uno de los requisitos.
- Mayor capacidad de compra, lo que puede ayudar a obtener bienes importantes como un automóvil, motocicleta o muebles para tu hogar o negocio.
¿Cuándo podré tener una tarjeta de crédito tradicional?
Dependiendo del uso que le des y de tu comportamiento de pago, el banco puede devolverte tu depósito inicial y ofrecerte una tarjeta con una línea de crédito similar a la que ya tenías en tu tarjeta garantizada.
Esto puede tomar de entre 6 a 12 meses, pero, repito, depende de tu buen comportamiento financiero.
¿Compartamos Banco tiene un tarjeta garantizada?
No, pero sí cuenta con un Crédito Grupal, ¡ideal para personas que no tienen experiencia previa con financiamientos o tarjetas!
Al ser un préstamo en grupo, es más sencillo ir construyendo o fortaleciendo tu historial crediticio, ya que tienes el apoyo de tus compañeros, los montos son más accesibles y, adicional, Compartamos Banco ofrece beneficios como una tasa de interés fija y la posibilidad de obtener un seguro de vida gratuito al renovar tu crédito.
Empieza a construir tu historial hoy
Tener una tarjeta de crédito garantizada o con garantía es tener una herramienta que te permita demostrar que estás listo para tener responsabilidades financieras, y que puede cambiar el rumbo de tu patrimonio.
Tu historial crediticio es tu carta de presentación, ¡así que escríbela con responsabilidad!