Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS93R7
Z7_NOG4HK8201U3A06MIS7PIS9376

¿Cómo funcionan las tandas o cajas de ahorro? ¿Cuál es la diferencia?

CB
Compartamos Banco

27 julio 2022

Conoce las diferencias entre tandas y cajas de ahorro, cómo funcionan, cuál es la que más te conviene y qué hacer si ya entraste a alguna para poder aprovechar tu dinero. 

¿Cómo funcionan y cuáles son las diferencias entre tandas y cajas de ahorro?

 

¿Te invitaron a una tanda? ¿Estás en una caja de ahorro? Pon atención, te vamos a explicar cómo funcionan para que ya no tengas más dudas y le entres a una. También te decimos por qué, a veces conviene mejor buscar otras opciones para guardar tu dinero.

¿Qué es una tanda y cómo funciona?

Una tanda es una forma de ahorrar dinero a corto plazo, entre varias personas. Funciona por medio de participantes que tienen un número y que en determinada fecha reciben el ahorro de todos.

Por ejemplo, estás en una tanda y te tocó el número 3 de 10, eso quiere decir que serás la tercera persona en recibir el dinero ahorrado entre las 10 personas. Suena bien, pues parece que todos reciben un ahorro en buena medida, pero hay un riesgo muy alto.

Si uno de los participantes no aporta lo que debe, puede retrasar los pagos o recibir el ahorro sin aportar lo que afecta al grupo entero.

¿Cómo funcionan las cajas de ahorro?

Las cajas de ahorro, a diferencia de las tandas, están pensadas para personas que quieren que su dinero esté guardado por una entidad financiera oficial y son una opción para personas que quieren ahorrar con ayuda de su trabajo.

Las principales diferencias entre una tanda y una caja de ahorro:

  • La caja de ahorro es oficial, la tanda no lo es.
  • La caja de ahorro es más segura, la tanda tiene alto riesgo.
  • La caja de ahorro tiene intereses, la tanda no, sólo guarda aportación.
  • La caja de ahorro puede hacer préstamos, la tanda no.

Esto quiere decir que sí, ambas te ayudan a ahorrar, pero no son para hacerlo a largo plazo, de hecho, están pensadas para personas que quieren recuperar su dinero pronto. Lo malo de estos ahorros es que no puedes poner tu dinero en una inversión, por lo tanto, no va a crecer.

No te las recomendamos si lo que ganas o tus gastos no te dejan asumir riesgos como que alguien no haga las aportaciones o que no te den el efectivo que juntaste.

¿Es mejor tener el dinero en el banco o en una caja de ahorro?

La respuesta depende de tu objetivo. Por ejemplo, si metes tu dinero a una caja de ahorro, puedes dar el monto mínimo y un extra que genera intereses o permite que las personas tomen prestado de ahí. Esto a corto plazo te genera una ganancia por los intereses que se cobran a las personas de la caja de ahorro.

Pero, si tu objetivo es más que eso, te conviene guardar tu dinero en una cuenta de inversión. Con la cuenta de inversión pones tu dinero a trabajar y de esa forma, aumenta lo que tienes ahorrado por largo tiempo.

Recuerda que cuando aprendemos a hacer que el dinero trabaje podemos incrementarlo.

Ahorrar de forma grupal en Compartamos Banco es una buena idea

Si eres cliente del crédito para mujeres emprendedoras o del préstamo mixto, puedes traerte a tu grupo y en lugar de ahorrar con tandas, hacerlo con Mi Grupo Compartamos es mejor porque puedes recibir depósitos, el dinero de todos está protegido y puedes revisar el saldo por medio de la App si eres el titular.

Ahorrar es una forma de prepararte para el futuro, por lo que no es bueno arriesgar el dinero que tienes en métodos que no son seguros. Lo mejor es que juntes tu dinero en una cuenta que todos los miembros de tu grupo puedan hacer crecer. La diferencia entre tandas y cajas de ahorro es mucha, pero los beneficios de una cuenta de ahorros son mayores.

Si ya tienes un grupo y quieres tener más beneficios, acércate a tu asesor de Compartamos Banco o pide tu cuenta de ahorro hoy mismo.