¿Estás en un proceso de divorcio?, Aprende cómo ayudar a tus hijos a vivirlo

Afrontar una separación con niños no es fácil para los padres (y mucho menos para los hijos). Todos en la familia sienten una sensación de pérdida y ansiedad, ya que la familia, como la conocen, ya no será la misma. Para que los padres puedan ayudar a sus hijos, necesitan trabajar con sus propias emociones.

  • Explica el divorcio de una manera simple y directa
    Cuando sea posible, ambos padres deberían hablar sobre cómo explicar la situación y tener una discusión conjunta con los niños. Por ejemplo, pueden decir: “Mami y papi pelean todo el tiempo y nos pone a todos muy tristes. Para evitar esto, hemos decidido que es mejor para todos nosotros si vivimos en casas separadas”.
  • Asegúrales que siempre tendrán el amor de ambos padres
    Antes del divorcio, explícales a tus hijos cómo funcionarán las cosas. Por ejemplo, “Cada 15 días, pasarás los fines de semanas con tu papá. También lo verás todos los jueves por la noche. El resto del tiempo estarás con mamá”.

    Para los niños pequeños, puedes tratar de explicarles la situación con muñecas o animales de peluche. Tener un calendario también ayuda a que tus hijos se sientan más seguros de que tendrán tiempo con sus padres.
  • Hablen sobre las emociones
    Naturalmente, los niños tendrán una mezcla de emociones en estas circunstancias. Podrías explicar: “Es normal sentirse triste y enojado por un divorcio. Estos sentimientos son difíciles de manejar solos. Cuando te sientas enojado o triste, díselo a tu papá o a mí”.
  • Diles que no es su culpa
    Otra manera sobre cómo ayudar a tu hijo a superar una separación es asegurándole que el divorcio no es su culpa. Los niños tienden a ser egocéntricos y creen que su comportamiento o pensamientos causan malos eventos. Necesitan saber que los adultos han tomado esta decisión en función de su relación y que no tiene nada que ver con ellos.
  • Evita hablar mal
    Tampoco culpes al otro padre o a alguien externo, incluso si estás enojado. Los niños aman y necesitan a sus padres. Pueden experimentar fácilmente un conflicto de lealtad y sentirse mal y esto disuadirá un diálogo abierto.
  • Avísales con suficiente antelación
    Antes de que un padre se mude, avísales qué día lo hará. Además, funciona muy bien si los niños pueden visitar el segundo hogar y saber dónde dormirán cuando vayan a verlo. Es maravilloso involucrar a los niños en la tarea de amueblar un departamento nuevo y traer algunas de sus posesiones.
  • Visita a un psicólogo
    Resulta ser muy útil si pasas por una terapia de divorcio, es decir, si visitas a un psicólogo o un terapeuta familiar que tenga experiencia en divorcios y pueda brindarte orientación sobre cómo manejar las situaciones difíciles que surjan.

    Los niños también ganan mucho hablando solos con un psicólogo. A menudo son más libres de expresar sentimientos que creen que lastimarán a sus padres.

https://www.clinicainternacional.com.pe/blog/estrategias-ayudar-ninos-afrontar-divorcio/