Z7_NOG4HK820HT7906JRJ0KUO3M41
Z7_NOG4HK820HT7906JRJ0KUO3MK0

Es muy importante enseñar a tus hijos a compartir con otros niños, la convivencia es clave.

Prevención de la violencia sexual infantil

Consulta la conferencia completa aquí: Prevención de la violencia sexual infantil.

Esta conferencia aborda con sensibilidad el tema de la prevención de la violencia sexual infantil, destacando que es responsabilidad de todos los adultos cuidar y proteger a los niños. Lo más importante es saber que la sexualidad es mucho más que el erotismo; incluye el cuerpo, los sentimientos y los roles de género. Los niños son seres sexuales desde que nacen y es natural que tengan curiosidad por sus cuerpos y las diferencias con los demás.

La clave para una buena educación sexual es:

  • Llamar a las cosas por su nombre: Cuando tu hijo pregunte sobre las diferencias corporales, contesta de forma sencilla y clara, usando los nombres correctos y solo respondiendo lo que te preguntan.
  • Identificar señales de alerta: Un comportamiento normal a los 2 -6 años es tocarse para descubrir que "se siente rico", pero una curiosidad obsesiva por los genitales o los juegos sexuales inapropiados con muñecos pueden ser una "bandera roja" de que algo no está bien.
  • No ser "obedientes ciegos": No debemos enseñar a los niños a obedecer a ciegas a los adultos, ya que esto los hace vulnerables.
  • Regla de oro de prevención: Los niños deben saber que hay "secretos buenos" (como una sorpresa) y "secretos malos" que deben contar si les dan vergüenza, miedo o incomodidad.

También se destaca que el abuso ocurre con mayor frecuencia en entornos cercanos, por lo que la prevención comienza en casa, fortaleciendo el diálogo, la confianza y la autoestima de los niños.

El mensaje principal es esperanzador: cuando un niño crece en un hogar donde puede hablar y es escuchado, está mucho más protegido.