¿Cuándo y cómo crear hábitos y rutinas en los niños?

La creación de hábitos y rutinas son muy importantes para el desarrollo integral de los niños y niñas, así como para su crecimiento y la madurez de sus emociones. Los hábitos y rutinas pueden verse como límites necesarios para los niños por que les aportan seguridad y confianza porque saben lo que pueden esperar de su casa.

Una ventaja muy importante de los hábitos y rutinas es que impiden que tu hijo sienta desconfianza e incertidumbre y que aprenda a ser responsable. Sigue leyendo y te daremos algunos tips para que sepas cómo crear hábitos y rutinas en los niños.

  1. Empieza lo más pronto posible

Entre más temprano le enseñes a tus hijos hábitos más éxito tendrás en su implementación. Es decir, debes empezar antes de que tu hijo o hija cumpla un año de edad. Si esperas hasta que el niño esté más grande “porque entiende más” seguramente ya habrá adquirido algunos malos hábitos difíciles de remover. Por ejemplo puedes eneseñarle a poner sus juguetes en una caja al terminar de jugar.

  1. Tu hijo aprende con el ejemplo

Nuestros hijos pequeños copian todo lo que ven, sea bueno o malo, ya que no saben diferenciarlo. Si quieres que tu hijo aprenda hábitos y rutinas tú mismo deberás darle el ejemplo, ya que es la mejor forma de enseñarle algo a tu hijo. Por ejemplo, pueden tender la cama y dejar arreglada la habitación antes de iniciar las demás labores, lavarse las manos antes de comer, lavarse los dientes después de comer, etc.

  1. Crea un horario para las necesidades básicas

Lo primero que debes establecer es la misma hora para comer, dormir y bañarse. Escoge la hora que mejor se acomode al horario de tu familia y tu hijo y respétala a diario. Luego con base en ella, añade la hora para estudiar, jugar y hacer la siesta.

Recuerda que la creación de hábitos y rutinas en los niños es un proceso que requiere paciencia y trabajo en familia para que sea exitoso.

Cocinar en familia

Una forma de estar cerca y de convivir con nuestros seres queridos, es por medio de la comida y cocinar en familia siempre es una buena idea.