Lo que debes enseñar a tus hijos antes de ser adolescentes

La educación y crianza de los hijos es un trabajo a tiempo completo, desde que nacen hasta que se convierten en adultos independientes.

Cuando son pequeños, los padres invierten todos sus esfuerzos en enseñarles todo tipo de aprendizajes. Sin embargo, a medida que los hijos van creciendo y ganando autonomía, olvidamos enseñarles algunas cosas que serán fundamentales en su futuro.

Aspectos que deben de conocer tus hijos antes de ser adolescentes:

Cocinar: saber cocinar es una habilidad esencial. Enséñale a alimentarse bien, de forma saludable y sobre todo, que sean capaces de hacerlo por ellos mismos. Asegúrate de enseñarles algunas técnicas básicas, cómo limpiar y preparar ciertos alimentos, las normas de limpieza para evitar intoxicaciones alimentarias etc.

Organizar: ser organizado es una gran habilidad que le ayudará en sus estudios, en su vida laboral, en la planificación de su hogar, su economía y en cualquiera de los aspectos de su vida.

Higiene: parece una obviedad, pero la realidad es que muchos chicos llegan a la adolescencia sin saber muy bien cómo deben cuidar su higiene, es básico, el lavado de dientes, uso de hilo dental o desodorante.

Economía: los niños no saben de dónde viene el dinero, ni a dónde va cada mes. No son conscientes del valor del dinero y es algo que deben aprender antes de la adolescencia. Conceptos como el ahorro, el gasto, salario etc., son imprescindibles para que los chicos sean capaces de valorar el dinero, hacer un consumo responsable y ser conscientes de lo que cuesta ganar dinero.

Responsabilidad: ser responsables de sus actos y ser conscientes de que cualquier acto conlleva una consecuencia. Responsabilidad también consiste en respetar las normas, en aceptar que las cosas no son siempre como uno desea. Asumir sus obligaciones, ya sea al cuidado de sus cosas, su formación académica o compartir la limpieza de la casa.

Empatía: la empatía es la capacidad de ponerse en la piel del otro, un valor fundamental para poder relacionarse con otras personas, en cualquier entorno social. Pero la empatía no se aprende si nadie te la enseña. Los niños deben aprender a reconocer las propias emociones y reconocer y respetar las de los demás.

 

Educar a los hijos es un trabajo que no termina cuando dejan de ser pequeños, es una labor para toda la vida.

Cocinar en familia

Una forma de estar cerca y de convivir con nuestros seres queridos, es por medio de la comida y cocinar en familia siempre es una buena idea.