A mayor nivel educativo tuyo, mayor éxito escolar en tus hijos

¿Cuáles son los factores determinantes que influyen en el fracaso o abandono escolar? Las autoridades educativas llevan años debatiendo sobre este asunto, analizando si es por la calidad, la cantidad de materias, las clases extracurriculares y hasta cuestiones socioeconómicas inherentes a cada familia. Pero hasta este momento se está añadiendo una nueva vertiente, el éxito de los hijos puede ser directamente proporcional al grado máximo de estudios que tenga la madre de familia.

¿Por qué influye tanto la educación de la madre? Según Marí-Klose, porque es ella la que hace un especial hincapié y seguimiento en los estudios de sus hijos. No hay que olvidar que ha sido precisamente la mujer la que ha dado un paso de gigante en las últimas décadas en materia educativa. Su presencia ha pasado de ser meramente significativa en las aulas universitarias en los años sesenta a ser, sencillamente, mayoría.

En este sentido, se cree que los hijos de esas promociones serán los que hagan, al fin, reducir las tasas de abandono escolar.

Otro dato significativo que apuntala la conclusión del estudio tiene que ver con la escolarización temprana (antes de los 3 años), un factor determinante ya que está más que demostrado que los pequeños que acuden a educación preescolar mejoran claramente sus habilidades cognitivas, por lo que están mejor preparados para cuando comienzan la etapa de educación obligatoria. Los padres con educación superior son 4,9 veces más proclives a escolarizar a sus hijos con uno o dos años.

Pero no todo se reduce al nivel educativo de los progenitores. Según la fuente del mismo estudio, otro de los factores clave para conseguir logros escolares tiene que ver con los recursos culturales y educativos en el hogar.

Los niños que cuentan con libros en su casa, que ven a sus padres leer, que tienen ordenador, que buscan en internet con sus progenitores, obtienen mejores resultados académicos, señala.

Así, en igualdad de condiciones los alumnos con acceso a bienes culturales, como literatura, poesía y obras de arte, así como educativos, como un escritorio adecuado, calculadora, libros de consulta o diccionarios, obtienen puntuaciones entre 10 y 13 puntos superiores en matemáticas y comprensión lectora en las pruebas del estudio PISA, respecto a los que no tienen acceso, señala Pau Marí-Klose.

Por ello es importante que puedas complementar tus estudios como soporte de familia, hacerlo no solo te traerá beneficios a ti y a tus hijos, si no que asegurará el éxito y deseo de tus hijos por aprender, cultivarse, apreciar la cultura, un museo o bien todos los recursos que tu le presentes para que el día de mañana pueda ser una persona de éxito con bases solidas de formación.

Cocinar en familia

Una forma de estar cerca y de convivir con nuestros seres queridos, es por medio de la comida y cocinar en familia siempre es una buena idea.