Crea un plan de ahorro familiar en 6 pasos

Un plan de ahorro familiar es un proyecto en el cual la acumulación de dinero para lograr una meta importante para toda la familia se vuelve una actividad cotidiana. Esta puede ser para el disfrute de todos como un viaje, un paseo o bien para el beneficio de uno o de todos los integrantes de la familia, como podría ser: estrenar sala, televisión, cambiar el refrigerador.

Cristina Hernández, responsable de Oportunidades Financieras en Comfama, resalta que los beneficios de ahorrar en el hogar van más allá del cumplimiento de las metas familiares. ¿Sabes cuales son estos beneficios?

  • Involucra a todos los integrantes de la familia, cada quien aporta lo que tiene y entre todos llegan a la meta.
  • Permite tomar consciencia de lo que se gasta en el hogar, así como crear estrategias conjuntas para ser más precavidos en el consumo de servicios luz, agua, teléfono.
  • Permite cumplir metas a largo, mediano y corto plazo, y a cubrir necesidades que aparezcan en el día a día, como una emergencia o un tratamiento médico.
  • los niños encontrarán la oportunidad, a través del ejemplo, de cultivar hábitos financieros responsables desde temprano.

Pero; ¿cómo creamos este plan de ahorro?, ¿por dónde comenzar? Aquí te dejamos algunos tips para comenzar:

  • Acuerden una meta de ahorro. ¿Cuánto dinero necesitamos? ¿En cuanto tiempo necesitamos tenerlo listo? Platiquen y lleguen a acuerdos juntos, es la meta de la familia.
  • Hagan cálculos y proyecten. Con base en la meta y en lo que cada quien puede aportar, ¿cuánto tardarán en juntar el dinero?
  • Define el plazo y la periodicidad del plan de ahorro. Puede ser un plan de ahorro mensual, semanal, quincenal o trimestral. Independiente del periodo, lo más importante es que sea alcanzable y les funcione a todos.
  • Revisa cuánto puede aportar cada miembro del hogar. ¡Es un compromiso de todos!
  • Define un mecanismo de ahorro. Una cuenta de ahorro, una alcancía, un bote en algún lugar de la casa. Lo importante es que sea un medio seguro y que no esté tan disponible para evitar la tentación de gastar.
  • Haz seguimiento periódico .Cada mes, cada 15 días o cada 3 meses, pueden revisar cómo va el plan para saber si se está cumpliendo la meta o qué se puede ajustar para lograrlo.

En familia se logran más y mejores planes en familia. ¡Comiencen ahora!

Cocinar en familia

Una forma de estar cerca y de convivir con nuestros seres queridos, es por medio de la comida y cocinar en familia siempre es una buena idea.