El arte de la escucha activa

¿Qué es escuchar? Según algunas definiciones escuchar es: prestar atención a lo que uno oye.

Enseñar escucha activa a los niños desde que son pequeños es importante para su correcto desarrollo. Un niño debe aprender a hablar y expresarse correctamente, pero también debe aprender a escuchar. Esto lo ayudará, cuando sea mayor, a desenvolverse de forma correcta en todos los ámbitos de su vida.

Aprender a escuchar es algo más complejo que simplemente oír a los demás. Escuchar activamente implica valores como el respeto, pero están en juego otras habilidades que son necesarias para escuchar al otro, como la empatía y la comprensión, y la capacidad de concentración y atención.

¿En qué consiste la escucha activa? Se trata de una expresión procedente del área de la comunicación humana y hace referencia a, tal y como indican muchas investigaciones y estudios, a una habilidad comunicativa esencial para la mejora de las relaciones interpersonales.

¿Porque es importante enseñarles a nuestros hijos escuchar activamente? en primera por respeto a él y a los demás, por amor y empatía con el otro y porque al hacerlo involucramos muchos más sentidos en la conversación. Pero ahora, ¿cómo enseño a mi hijo a escuchar activamente? Aquí algunos consejos que puedes poner en práctica:

  • A través del juego

    Cualquier actividad lúdica y divertida que implique ciertas reglas es clave para enseñar a los niños a escuchar de forma activa.

    Respetar las reglas de un juego, tener que esperar un turno o respetar a quien tiene la palabra ayuda a desarrollar la habilidad de escucha.

  • Enseñar con el ejemplo

    La clave para que un niño escuche de forma activa es que sienta que los demás también lo escuchan a él con atención, con comprensión y con total empatía

    Si los adultos pretenden que los niños aprendan a escuchar, es una condición primordial, hacerlo mediante el ejemplo.

Cocinar en familia

Una forma de estar cerca y de convivir con nuestros seres queridos, es por medio de la comida y cocinar en familia siempre es una buena idea.