Alimentación complementaria para bebés, ¿cómo iniciarla?

Al cumplir los 6 meses de edad, es aconsejable que un bebé comience a recibir otro tipo de alimento que complemente a la leche materna o la fórmula. A pesar de que la leche sigue siendo el alimento principal hasta los 12 meses, necesita complementar sus requerimientos nutricionales para continuar su adecuado crecimiento y desarrollo para mantener una buena salud.

El periodo de alimentación complementaria abarca las edades comprendidas entre los 6 y 24 meses de edad, donde las carencias nutricionales y la presencia de enfermedades o infecciones puede desencadenar desnutrición en menos de 5 años.

Se puede iniciar la alimentación complementaria con cualquier tipo de alimento (carne rojas y blancas, vegetales, legumbres, frutas), incluyendo los llamados alérgenos (cítricos, pescados, huevo, etc.), ya que se ha comprobado que al retrasar su introducción las alergias pueden ser mayores.

El uso de sal, azúcar y miel si está contraindicado, al menos hasta los 2 años, para evitar daño a los riñones, caries, obesidad. La introducción del agua también se recomienda a partir de los 6 meses.

Para iniciar este proceso, el bebé tiene que sostenerse en la silla para comer y mostrar cierto interés por la comida, tocando, oliendo e incluso probando por él mismo los alimentos.

¡No olvides tomar fotos de este momento, serán memorables en unos años!

Cocinar en familia

Una forma de estar cerca y de convivir con nuestros seres queridos, es por medio de la comida y cocinar en familia siempre es una buena idea.