¿Cómo mantener una adecuada salud mental y emocional?

La salud emocional es una parte importante de la salud general. Las personas que son emocionalmente saludables tienen el control de sus pensamientos, sentimientos y comportamientos. Son capaces de hacer frente a los desafíos de la vida. Pueden mantener los problemas en perspectiva y recuperarse de los contratiempos. Se sienten bien con ellos mismos y mantienen relaciones saludables.

Ser emocionalmente saludable no significa que sea feliz todo el tiempo. Significa que es consciente de sus emociones. Puede lidiar con ellas, ya sean positivas o negativas. Las personas sanas emocionalmente también sienten estrés, enojo y tristeza. Pero saben cómo manejar sus sentimientos negativos. Pueden saber cuándo un problema es más de lo que pueden manejar solos. También saben cuándo buscar ayuda de su médico.

La salud emocional le permite trabajar de manera productiva y lidiar con el estrés de la vida cotidiana. Puede ayudarlo a alcanzar su máximo potencial. Lo ayuda a trabajar con otras personas y contribuir a la sociedad.

Hay muchas formas de mejorar o mantener una buena salud emocional.

  • Sé consciente de tus emociones y reacciones. Observa lo que te pone triste, frustrado o enojado. Intenta abordar o cambiar esas cosas.
  • Expresa tus sentimientos de manera apropiada. Informa a las personas cercanas a ti cuando algo le molesta. Mantener ocultos los sentimientos de tristeza o enojo aumenta el estrés. Esto puede causar problemas en sus relaciones y en el trabajo o la escuela.
  • Piensa antes de actuar. Date tiempo para pensar y estar tranquilo antes de decir o hacer algo de lo que puedas arrepentirte.
  • Maneja el estrés. Aprende métodos de relajación para lidiar con el estrés. Estos podrían incluir respiración profunda, meditación y ejercicio.
  • Aspira al equilibrio. Encuentra un equilibrio saludable entre el trabajo y el juego, y entre la actividad y el descanso. Tómate  tiempo para hacer las cosas que disfrutes. Concéntrate en las cosas positivas en tu vida.
  • Cuida tu salud física. Haz ejercicio regularmente, come saludable y duerme lo suficiente. Evita que la salud física afecte tu salud emocional.
  • Conéctate con otros. Haz una cita para almorzar, únete a un grupo y saluda a los extraños. Necesitamos conexiones positivas con otras personas.
  • Encuentra propósito y significado. Descubre qué es importante para ti en la vida y concéntrate en eso. Podría tratarse del trabajo, familia, una acción de voluntariado, cuidado u otra cosa. Dedica tiempo a hacer cosas significativas.
  • Manténte positivo. Concéntrate en las cosas buenas de la vida. Perdónate por cometer errores y perdona a los demás. Pasa tiempo con personas sanas y positivas.

Como ves, hay muchas cosas que puedes hacer para sentirte bien, intenta cada día algo nuevo.

Fuente:https://es.familydoctor.org/salud-mental-como-mantener-su-salud-emocional/

Cocinar en familia

Una forma de estar cerca y de convivir con nuestros seres queridos, es por medio de la comida y cocinar en familia siempre es una buena idea.