Combate el estrés laboral producto del COVID-19

En nuestro país el estrés, la ansiedad y la depresión son el principal padecimiento de las personas laboralmente productivas. De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud, México ocupa el primer lugar en este tipo de padecimientos. El 75% de las personas sujetas al mundo laboral sufren de estrés laboral.

Si al trabajo, sumamos el estrés que tenemos en el entorno familiar, entonces estamos ante un gran reto. La Universidad Anáhuac nos comparte algunos consejos que pueden ayudarnos a disminuir el estrés en el día a día:

  • Un descanso de 5 minutos por cada hora de trabajo. De acuerdo con el psicólogo alemán Rainer Wieland, hacer una pausa corta por cada hora trabajada aumenta la productividad y promueve la creatividad en los trabajadores.
  • Organización y planeación. En ocasiones el estrés laboral proviene de la falta de un plan de acción, de igual manera, tener un lugar de trabajo ordenado favorece el cumplimiento de la actividad laboral.
  • Realiza actividad física. Un gran antídoto contra el estrés es el ejercicio, te recomendamos realizar algún deporte o practicar actividad física constante, ya sea antes de ir al trabajo o después de la oficina. Siempre hay alternativas para realizar actividad física dentro de casa.
  • Vida social. Si bien por el momento debemos ser responsables y aplicar la sana distancia, ello no implica que no puedas estar unido a tus seres queridos. Realiza video llamadas con tus viejos amigos o familia, esto ayudará a despejar la mente y regresar al día siguiente con “nuevos aires”.
  • Relájate. Realizar ejercicios de respiración y practicar yoga son un buen ejemplo de actividades que benefician tu salud física y mental. Practicarlos de manera constante te permitirá hacer frente con éxito a los momentos de estrés dentro y fuera de la oficina.

Manejar y controlar el estrés y la ansiedad te permitirá ser más productivo, tomar decisiones más certeras, tener mejores relaciones familiares y laborales, ser más creativo, fortalecer tu sistema inmune y mejorar tu calidad de vida.

Cocinar en familia

Una forma de estar cerca y de convivir con nuestros seres queridos, es por medio de la comida y cocinar en familia siempre es una buena idea.